El incremento de precios en los productos envasados de marcas líderes ha oscilado entre el 0,8% de Carrefour Market y el 2,6% de Mercadona y, de nueve operadores de distribución analizados, solo han bajado en El Corte Inglés y sus enseñas Hipercor y Supercor, entre un 2,2% y un 4,3%.
En la cesta 'económica', que incluye marcas blancas y 'low cost', los precios aumentaron en septiembre en ocho de doce cadenas estudiadas, con subidas que llegaron hasta el 6,9% en Carrefour y el 6% en Eroski. Solo recortaron el coste de estos productos Hipercor (-3,8%), Maxi Dia (-3,4%) y Supercor (-0,8%), mientras que los mantuvieron Alcampo (0%) y Mercadona (+0,1%).
La OCU ha ofrecido estos datos durante la presentación de su informe anual sobre la cesta de la compra, que recoge que, de forma previa a la subida del IVA, la cesta de la compra de primeras marcas se encareció un 1% respecto al año pasado, en tanto que la cesta de marcas blancas lo hizo en un 3,6%.
Para la portavoz de la organización de consumidores, Ileana Izverniceanu, los datos reflejan que, una vez que las marcas del distribuidor han «robado» clientela a las del fabricante, favorecidas por los efectos de la crisis en el poder adquisitivo de las familias, están empezando a encarecerse, una tendencia que consideró «preocupante».
Además, señaló que la escalada de los precios en la cesta de la compra se está acentuando este año, con subidas que alcanzan el 26% en las judías verdes, el 24% en los huevos o el 22,5% en las sardinas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El titular em va sorprendre tant que he volgut llegir amb més d'atenció. L'apujada del 7% només afecta certes grans superficies, no totes, i pel que fa als "productes blancs" exclusivament.
Absorber queeeeee. Lo que no estan absorbiendo es la paciencia y encienden la indignacion. tres manzanas sin gusano un euro cincuenta centimos. ni que fos sa poma de na... Señores del jurado por favor pongan remedio a tanto escarnio social y a este desmadre .
No se que estudios han realizado.... yo puedo decir que en Mercadona y Lidl algunos productos han subido un 15% y algunos más que ese porcentaje. En los demas centros no tengo los precios controlados. Pero que ha subido ha subido bastante
Esto ya es una ABSOLUTA ESTAFA. Y-A....B-A-S-T-A...!!!!
seis millones de parados, sueldos tercermundistas, impuestos europeos y sin ningún control de los precios. Los ricos más rico y los pobres más pobres. Esto ya no se puede aguantar!
Consumiendo un poco menos durante un corto tiempo ayudaria a que rebajasen los precios ?
Si el iva ha subido un 3% y la cesta un 9%....la estafa es del 4%...tendremos que volver a sembrar y criar animales en casa.
En España tenemos la tradición de añadir a cada subida, el redondeo y por eso los precios suben lo que le da la gana a cada uno ¿alguien ve normal que un pan mediano de panaderia cueste 1,70 o una panada 2,30? nos hemos acostumbrado a estafar junto a los Srs Matas de turno y no daremos marcha atrás hasta que el consumo se reduzca a 0.
Si no hubiera perdido el PSOE hoy España estaría como Berlín al término de la 2ª guerra mundial, por otra parte ya hace tiempo que compro en Mercadona y Alcampo.
justo- lo primero pero en vano con "gente" de este foro que si por algo NO se caracteriza es por la educaicón, no se escribe en mayúsculas, no hace falta que grites, te van a leer igual. Segundo; claro que solo pasa con el pp en el gobierno. Durante 8 años de destrucción masiva del país por parte de los rojos toda esta morralla estaba calladita econdida en sus madrigueras, cuando des-gobiernan los de ellos hagan lo que hagan les importa un bledo. Entre bomberos no se pisan la manguera. Más de 5 millones de parados entre otras lindezas no los hicieron salir a la calle. Anda háztelo ver.