El informe de la Clínica Forense de la Audiencia Nacional sobre el estado de salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, concluye que el preso «en la actualidad no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos» en relación con el cáncer que sufre.
El documento sostiene que «el tratamiento actual del enfermo, a la vista de la sintomatología que presenta, es compatible con ser llevado a cabo por los servicios médicos del centro penitenciario», ya que los pacientes en su situación tienen un 50 por ciento de posibilidades de superar los 11,3 meses de vida.
No obstante, concreta que cuando tenga que recibir un tratamiento de radioterapia «sí deberá realizarse en un centro hospitalario», ya que la enfermedad diagnosticada es «de muy mal pronóstico a largo plazo».
«El tratamiento de las eventuales complicaciones y de los nuevos síntomas que previsiblemente surgirán en el curso evolutivo de la enfermedad deberá ser valorado en el momento en que estos aparezcan», señala el informe, que está firmado por la médico forense Carmen Baena.
El informe contradice el que realizó el Hospital Donostia de San Sebastián, que estaba firmado por una «comisión médica» del servicio vasco de salud Osakidetza. El documento recogía que el preso se encuentra en una situación «irreversible» en la que «más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento», es decir, que tendría un 90 por ciento de probabilidades de fallecer antes de un año.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Otra vez a la carga con esta gentuza de ETA, las agencias de Noticias hacen más de la noticia de que estos asesinos vuelven a la carga, que de los que sufren el fuego y la destrucción de sus casa y sus vidas, así no tienen que gastarse ni un céntimo en propaganda, se la hacemos nosotros gratis. Ahora que han dejado la huelga de hambre que según se ha comprobado no era verdad ya que les han encontrado comida a algunos de ellos, encima nos guían por donde ellos quieren y sacan sus propias conclusiones para que se lo digamos a todo el mundo !!!! viva la libertad de expresión??? . Donde estaban estos que claman justicia o trato humanitario, cuando ellos, sus amigos y familiares estaban asistiendo o asesinando, secuestrando o poniendo bombas, había alguno de ellos en huelga de hambre por ello??? A ver si pasa lo mismo que con el consabido Dejuanachaos que nunca más se supo de él. A ver si ponemos las cosas en su sitio ya que pueden más cuatro desgraciados que todos los demás que solo queremos paz.