Francisco Javier Guerrero y su abogado, a su llegada al Parlamento. | Juan Ferreras

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero dijo ayer en la comisión de investigación sobre los ERE irregulares del Parlamento andaluz que se tiene «por una persona jovial», pero no «por un putero».

Aunque Guerrero había manifestado su intención de no responder a ninguna pregunta, dada su condición de imputado, no pudo resistirse a contestar a la interpelación de la parlamentaria de IU Alba Doblas sobre «su lujoso tren de vida» y las acusaciones de que malgastó «el dinero de todos los andaluces» en fiestas y cocaína, como denunció su chófer, Juan Francisco Trujillo.

Copas

«Lo único que le quiero decir a su señoría es que todo el mundo me tiene y me tengo por una persona jovial; ni he sido un putero, como alguien dijo, ni me he dedicado a la drogodependencia; me tomo las copas que me apetece, cuando me apetece y donde quiero», apostilló.

Guerrero, encarcelado desde el 9 de marzo, advirtió de que no va admitir «ser objeto de lo que alguien, en un momento dado, por no se qué razones, ha querido decir».

«Sé cuánto vale un paquete de Marlboro, un gin-tonic y ya está», espetó, y añadió: «En mi vida me ha dado por comprar un porro, no me ha hecho falta; soy fumador y me gusta el gin-tonic, y no voy a estar al pairo de quien quiera ponerme a caer de un burro».

Interpelado por si había malgastado dinero público contestó: «No sé si he gastado bien o mal el sueldo que he tenido durante nueve años como director general y durante veintitrés años anteriores como director de oficina del Inem, pero es lo único que he percibido y mi familia no se ha quejado nunca, con lo cual, seguramente, no lo he malgastado».

Guerrero sostuvo también que hay «muchos no imputados que pueden resolver las dudas» sobre las ayudas públicas de 647 millones de euros que él calificó de «fondo de reptiles».

«Suerte con ellos», dijo a los comisionados.