El Tribunal de Cuentas nombrará un delegado instructor para que inicie una investigación sobre los viajes del expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar, según ha informó ayer la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

El abogado que representa a ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, señaló que el Tribunal de Cuentas ha «asumido indiciariamente» la demanda de esta asociación, en la que se afirma que Dívar ha producido «un gasto indebido al erario público» en sus desplazamientos durante fines de semana que cargó al presupuesto del CGPJ.

Irregularidades

La resolución del Tribunal de Cuentas señala que «podrían producirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en la justificación de los gastos realizados en concepto de indemnizaciones por razones de servicio y atenciones protocolarias que podrían dar lugar a la apertura de un procedimiento jurisdiccional contable».

Según explicó Benítez de Lugo, ahora el Tribunal de Cuentas debe nombrar un delegado instructor para que comience la investigación sobre Dívar, quien anunció el pasado 21 de junio su decisión de dimitir como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo tras la polémica suscitada por sus viajes a Marbella.

En la demanda presentada se asegura que Dívar «no ha justificado los gastos que hizo durante los viajes que según el expresidente del CGPJ eran oficiales» y que llevó a cabo en fines de semana, señaló Benítez de Lugo.

Benítez de Lugo afirmó que la investigación no se contradice con la decisión del Tribunal Supremo de archivar una querella contra Dívar presentada por la asociación Preeminencia del Derecho ya que, señaló, «una cosa es que no haya reproche penal a su actuación y otra que no se haya producido un gasto indebido al erario público».

El representante de ADADE aseguró que lo único que ha dicho Dívar «es que tiene la conciencia tranquila, como si eso sirviese para algo. Si su conciencia está tranquila, que cambie de conciencia», concluyó.