«No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario», ha asegurado un alto funcionario europeo. «Hay casos en que habrá que liquidar entidades», ha agregado.
Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.
Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo «casi prohibitivo» es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.
«Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas», han explicado las fuentes consultadas.
La UE quiere «evitar al máximo que se utilice dinero público», de modo que «si hay entidades que deben quebrar, quebrarán».
Bruselas cree que pude haber actores en el mercado, tanto nacionales como internacionales, interesados en adquirir activos en el mercado bancario español.
Aunque en estos momentos ninguna operación puede considerarse libre de riesgo, «hay inversiones que pueden ser prometedoras» porque la crisis terminará y el sistema financiero español resulta «interesante» por su proyección en otras regiones del mundo como América Latina. «Puede interesar a los inversores que quieran apostar a largo plazo», señalan las fuentes.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado de plano este miércoles la posibilidad de que el Gobierno cierre algunos bancos en el marco de la reestructuración financiera, ya que lo que se hará tras recibir la ayuda será «algo muy parecido» a lo que se ha hecho hasta ahora desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Propongo cerrar todos los bancos. Sacar nuestros ahorros y repartirnos los 100.000 millones para mi se habria acabado la crisis. me iria a vivir a bora bora.
Dicen que practicamente toda la mafia rusa se ha instalado en España, sobre todo en la costa mediterranea. Somos el país con mas delincuentes (propios y extranjeros) de todo el mundo y muy por encima de U.S.A. en tanto por ciento. Esta es una de las razones de que haya tantas oficinas bancarias en este país del demonio.
En oficinas de Bancos y Bares, somos el nº 1 de Europa, así por encima tocamos a 2 por habitante.
Cague en dell. Ara mateix me compro la caja fuerte y saco todo mis estalvis del banco. No me fio de ningú. Sa nostra, La Caixa, la CAM. Todas del grupo de Ali babá i los 40 ladrones
Si cierran Sa Nostra y quitan a todos los inútiles que trabajan en ella, me hacen tan feliz como Zapatero contando nubes.
Estic totalment d'acord amb la UE. De més a més les pèrdues d'un parell de bancs, no crec que la seva imatge i el seu atractiu comercial es puguin restablir, desprès de les mangarrufes que han fet a llurs clients, com són ara els "bons preferents" i altres.