Ater estaba prevista la reunión del órgano mixto que coordina la gestión de Cercanías, ente en el que hay representantes de la Generalitat y de Renfe, y antes de empezar el encuentro, la Generalitat ha decidido suspender la reunión.
Política
El gobierno catalán ha tomado esta decisión al ver que la otra parte no estaba dispuesta a hablar del «modelo» para Cercanías, sino simplemente del nuevo director de Cercanías en Cataluña, mientras que, en un comunicado, Renfe ha acusado al Govern de «bloquear» la firma de este contrato y el nombramiento de un nuevo responsable de Renfe en Catalunya por «peticiones de carácter político» que superan sus competencias.
En declaraciones a los periodistas, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha negado que la Generalitat ejerza un «veto», y ha emplazado al ministerio de Fomento a cumplir con las inversiones pactadas para las Cercanías de Barcelona y a reformar la ley ferroviaria de emanera que la Generalitat pueda elegir al operador ferroviario del servicio.
El conseller Recoder ya había advertido de que la Generalitat no estaba dispuesta a firmar este contrato-programa si no se atendían esas dos peticiones que el gobierno catalán insiste que formaban parte del acuerdo de traspaso suscrito con el Gobierno socialista anterior.
Así pues, hay malestar de la Generalitat con Renfe, pero sobre todo con el ministerio que dirige Ana Pastor, a la que Recoder ha reprochado de nuevo «que invierta más de 2.000 millones en el AVE a Galicia y poco más de 30 millones en la red de Cercanías de Barcelona».
Recoder ha recordado que, de los 4.000 millones de euros previstos en el plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de Barcelona 2008-2015, sólo se ha realizado el 6,9 %.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
S'ha de reconèxer que la ministra Magdalena Alvarez era més folklòrica que Ana Pastor, massa al gust dels catalans. Amb tot, no s'ha d'excloure que enyorin un dia la Sra. Alvarez.