Rubalcaba se reunió ayer con un centenar de altos cargos del PSOE en La Rioja. | Efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que hoy, lunes, llamará al presidente, Mariano Rajoy, para consensuar una posición unitaria ante la cumbre informal de líderes dedicada al crecimiento económico que se celebra el miércoles 23 de mayo.

«Sería muy bueno que Rajoy y yo defendiéramos lo mismo en Bruselas. Le voy a llamar para consensuar una posición conjunta», aseguró Rubalcaba tras presidir la primera reunión del Consejo Territorial del PSOE riojano.

Unión

El líder de la oposición dijo que hay que ir a Bruselas «defendiendo las mismas cosas para que España hable con una sola voz», ya que, en su opinión, «los países fuertes lo son cuando afrontan las crisis unidos».

Rubalcaba reafirmó su convicción de la necesidad de combinar crecimiento y ajustes. «Solo con ellos no salimos de la crisis y hay que combinarlos con el crecimiento», declaró.

En este sentido insistió en que la actual política económica «es equivocada» e indicó que Andalucía «está demostrando que hay otras formas de hacerlo».

En relación a la desviación del déficit público de 2011, Rubalcaba dijo que «el Gobierno debe dejar de engañar a los españoles» cuando afirma que era culpa de la herencia recibida del PSOE.