Méndez y Toxo han criticado lo que consideran una falta de disposición al diálogo por parte del Ejecutivo. | Efe

Los sindicatos llaman hoy domingo y también el Primero de Mayo a la movilización de la ciudadanía en contra de una política económica y social que ven lesiva para el interés general, con la esperanza de obtener una respuesta masiva y la intención de mantener las protestas hasta lograr que el Gobierno «rectifique». Las movilizaciones comienzan hoy con convocatorias en todo el país en contra de los recortes en sanidad y educación, con los que se pretenden ahorrar 10.000 millones y que los sindicatos consideran el inicio del desmantelamiento del Estado del bienestar.

Continuarán el Primero de Mayo con la celebración del día internacional de los trabajadores bajo el lema «Quieren acabar con todo». CCOO y UGT consideran que la posición beligerante del Ejecutivo supone una «agresión brutal» contra los derechos de los trabajadores que, además, difícilmente podrán tener solución en el futuro, según explicó el secretario de Organización y Comunicación de la UGT, Javier Cubillo.

Quietos

Cubillo opina que los sindicatos «no pueden quedarse quietos» y espera que, a pesar de que el puente vacacional puede influir en la convocatoria, puede haber sorpresas. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ya ha advertido de que este 1 de Mayo no será como los anteriores porque cree que ahora más que nunca está justificada una reacción masiva de la sociedad contra unas políticas que considera dañinas.

De hecho, CCOO y UGT se han planteado ese día como una continuación de la huelga general del pasado 29 de marzo en contra de una reforma laboral que el Gobierno no tiene intención de cambiar más allá de cuestiones técnicas.

Tanto Toxo como el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han criticado lo que consideran una falta de disposición al diálogo por parte del Ejecutivo, razón por la que están buscando la complicidad de los partidos políticos para lograr un consenso social, al tiempo que movilizan a la sociedad en la calle. Ambos líderes sindicales enviaron tres cartas consecutivas al presidente Rajoy para pedirle un pacto por el empleo, el crecimiento económico y los derechos sociales.