A partir del próximo curso académico las tasas de los estudios de grado en la UIB costarán una media de un 7% más, de forma que si ahora el alumno paga de media el 18% (unos 700 euros) del coste del mismo, ahora subirá hasta el 25%. En los másters la tasa subirá hasta el 50% del coste, cuando ahora ronda el 45% (cerca de 1.500 euros). Esta fue una de las decisiones anunciadas ayer por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia General de Política Universitaria en la que participó el director general d´Universitats del Govern, Miquel Deyá.
No obstante, el director general explicó que el Ministerio elaborará un informe jurídico para determinar si las comunidades podrán elegir si esta subida de tasas se aplica a todos los alumnos o sólo a los que se matriculen en el primer curso. Entre los másters se quedan fuera de la subida los que habilitan para la profesión (como el CAP), que no tendrán que cubrir el 50% y que en la UIB mantendrán los precios que tienen, dijo.
Todas estas medidas, aseguró, «irán ligadas a una potenciación de las becas, pues la idea es que parte de lo que recauden las universidades de más por el aumento de las tasas se destine a ayudas, pero eso lo deberemos negociar ahora con la UIB».
Deyá reconoció haber salido «muy contento» de la reunión pues «la propuesta del Ministerio coincide bastante con la que nosotros habíamos previsto».
Junto al aumento de tasas otra de las medidas encaminadas al ahorro es que los profesores con menos horas de investigación darán menos horas de clase y, por tanto, darán más los que menos investiguen. En este sentido, Deyá concretó que «un profesor que no investiga nada podrá dar hasta 4 horas más de clase a la semana, pero eso serán pocos, la media estará entre 1 y 3 horas más». Aunque aclaró que esta medida ya se aplica en la práctica en la UIB.
Sobre la subida de tasas la rectora de la UIB, Montserrat Casas, declaró que «la puedo entender, siempre que vaya acompañada de una política de becas adecuada».
Suprimir estudios
En referencia a la supresión de estudios con escasa demanda el ministro instó a las comunidades a abordar el tema en cada una de ellas, a lo que Deyá apuntó que «espero que entre la UIB, el Consell Social y el Govern abramos una reflexión sobre los estudios que tenemos y las necesidades de la Comunitat». Ante ello, Casas advirtió que de imponerse un mínimo de alumnos -se ha hablado de 50- «implicaría tener que cerrar las sedes universitarias de Menorca y Eivissa».
De cara al próximo curso la UIB no tiene previsto reducir másters, pero sí la cantidad de asignaturas optativas que ofertan.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I ara una pregunta de beneitarro. I què passava fins ara amb els docents universitaris que no feïen gaire investigació?
Per què no es fan més aviat retallades militars, com ara la nostra interminable i discutible missió al Liban Sur? Per què està assegurada només per tres països entre tots els membres de la ONU? Aquestos dobler anirien molt bé pel sistema universitari.
A ver, "Precios (de todo)", yo no sé cuál es el "fondo de la cuestión". Lo que sí sé es que, a diferencia de la UIB, Alberta Jiménez y la Escuela de Turismo son centros privados. Allà ellos con sus precios. Yo estudié en la UIB hace pocos años y puedo asegurarte que deja mucho que desear en muchos aspectos (uno de ellos, sus elevados precios en comparación a muchas otras universidades españolas). Estudiar debería ser gratis, o casi. Y punto, que somos el hazmerreír de Europa. En vez de escribir chorradas y mirar tanto máster, estudia y preséntate a los exámenes, que a este paso no vas a terminar la carrera nunca. Carrera que, a tenor de tus notorias faltas de ortografía, deduzco que no es de letras precisamente.
És una vergonya que es retalli d'aquesta manera en educació, perquè si alemnys els estudiants universitàris tinguessim material de qualitat podriem entendre aquesta pujada de preus, però les universitats espanyoles cauen de velles i els laboratoris fan PENA! A l'eslgésia no s'ha retallat res (programa d'aquesta setmana d'en Jordi Évole) quina merda de pais que tenim. Supos-ho que és el que ens mereixem..POLÍTICS DE MERDA!
Quise decir laica en vez de layca.
A partir de ahora la educación, sólo para los ricos y el populacho a currar por cuatro duros y calladitos qué sino os despido y va ser peor. Es vergonzoso la sarta de mentiras que que nos quiere hacer tragar el PartidoPodrido. Mientras tanto no se recorta ni un sólo céntimo a la iglesia. 10000 millones de Euros que se llevan, que bastarían para no tener que recortar ni en educación ni en sanidad. ENSEÑANZA PÚBLICA ,LAYCA Y GRATUITA!
Esto es lo que el Gobierno del PP quiere fomentar, la educación, formación, invesitgación, etc, etc para un futuro mejor, cuanto mas borregos seamos mejor, de ese modo no protestaremos por nada, harán lo que les de la gana y viviran cada vez mejor los ricos y peor los que menos tienen. Si la universidad pública encarece las tasas que mas da ya que se estudie en una pública que en una privada? Lo mismo pasa con la sanidad...el objetivo del PP es que desaparezca todo el sistema de educación y sanidad gratuita y pasar a privatizarlo todo. Ahora quienes los han votado que carguen con las culpas....
El cálculo es erroneo. Las tasas no costarán un 7% más sino siete puntos porcentuales más sobre el coste total. El incremento real es del 50% más. Si ahora valía la matrícula costaba unos 700 euros (con el 18%) ahora costará unos 1.100 euros.
Hablemos de todo: es cierto que que suban esto es una putada (de hecho yo esoty trabajando y en la uib y soy de los que suspende bastante (mejor dicho no m presento a examenes) estoy a punto d acabar la carrera y ando mirando los masters. uno de la uib vale alrededor de 2000, los masters que no son de la uib (vease FUEIB, alberta gimenez,escuela de turismo, etc etc) estan sobre los 5000-6000 euros Puede ser que siempre solo veamos lo que nos interesa y no miramos el fonod de la cuestion?
Si tens que treballar per pagar els estudis universitaris dificilment es pot aprovar. Si suspenem no tindrem dret a beques i damunt tindrem que pagar matrícules més altes. Esdevé profundament discriminatori.