El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado hoy a las CCAA un proyecto de Real Decreto-Ley, que podría aprobarse el viernes, para subir un 20 por ciento el máximo de alumnos por aula y fijar en 25 las horas lectivas del profesorado de infantil y primaria y en 20 las de ESO.
Se elimina «transitoriamente» la posibilidad de crear, en la educación no universitaria, nuevos complementos retributivos o retribuciones variables, entre otras medidas para «ayudar» a las CCAA a cumplir el objetivo de déficit autonómico del 1,5 por ciento este año.
Las bajas laborales inferiores a diez días lectivos se afrontarán con recursos humanos del propio centro; los módulos de FP media y superior de 2.000 horas se aplazan al curso 2014-2015; y se suspende la obligatoriedad de que los centros oferten al menos dos de las tres modalidades de bachillerato.
En conferencia de prensa posterior a la reunión con los consejeros de Educación, Wert ha precisado que son medidas coyunturales y estructurales, según los casos, que se aplicarían el curso próximo.
Cada comunidad podrá cumplirlas con «marcado carácter de flexibilidad» para «poner a salvo» la educación sostenida con fondos públicos sin perjudicar la calidad ni la equidad, según el ministro.
Ha aclarado que, «de ninguna forma», este plan sea una reforma educativa en sí, sino que propician las condiciones para que se pueda desarrollar en un futuro.
Ha explicado que el nuevo máximo de alumnos por aula es algo coyuntural, vinculado a la tasa de reposición de funcionarios de los presupuestos del Estado, así como el asunto de la carga lectiva del personal docente.
Actualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece un máximo de 25 alumnos por aula en primaria y de 30 en secundaria obligatoria.
Hasta ahora no había normativa básica o estatal sobre las horas de docencia obligatorias, sino que cada comunidad tenía autonomía para determinarlas.
No obstante, la media venía siendo del entorno de las 24 o 25 en primaria y entre 18 y 21 en secundaria.
Entre otras comunidades, Madrid y Castilla-La Mancha ya han subido en este curso las horas de ESO de 18 a 20, lo que dio lugar a movilizaciones sindicales, incluidas huelgas de docentes de la enseñanza pública.
Sobre los módulos de FP citados, ha señalado que podría ser temporal por el aplazamiento de dos cursos, pero no ha descartado que mientras tanto se haya reformado este nivel educativo.
Será permanente la supresión de la obligación de ofrecer al menos dos modalidades de bachillerato, por razones de eficiencia, así como la norma de que los centros asuman con su propio personal las bajas docentes inferiores a diez días, que hasta ahora eran tres, según fuentes sindicales.
Según Wert, «una amplia mayoría» se han mostrado conformes con el plan del Gobierno, y si no se aplica, ha añadido, no se conseguirían los efectos planteados.
El Gobierno anunció hace una semana la necesidad de ahorrar 3.000 millones de euros en las cuentas públicas autonómicas de educación y 7.000 en sanidad.
30 comentarios
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En los años 62/63/64, estudié Magisterio en la Escuala Normal, y una de las ESENCIAS de la enseñanza era la PEDAGOGIA, y sobre todo la VOCACION, por lo que veo hoy, muchos enseñantes han caido en la profesión para dar salida a sus necesidades de emplearse, no vocacionales. No quiero comparar, ni mucho menos, pero un trabajador se mete cuarenta horas a la semana, y quiero pensar que a las veinte ó veinticinco, de enseñanza práctica habra que sumar "x" horas en conepto de preparación, corrección, reciclaje, etc., vamos que no son jornales exhaustivos. Solo les admiro por la gran responsabilidad que tienen...
Bueno, total ya no se cumplían... Así se consigue que el número de alumnos sea legal pero ni se soluciona ni se agraba ningún problema, hacedme caso.
.... y Zapatero en el paro.
Un país de borregos y catetos, esto es lo que viene... aunque claro, esto siempre les ha ido bien en las urnas. Ya lo hizo "Ansar" sacando a los alumnos de las aulas y metiéndolos en la obra...
Esto se arreglaría si se obligara a todos los politicos a meter a sus hijos en colegios públicos.También sería conveniente que utilizarán el transporte público para ir a trabajar (y no me refiero a los coches oficiales). Y por supuesto que si algún día se ponen enfermos los tuvieran en habitaciones compartidas y si están ocupadas los dejaran en los pasillos con el culo al aire.
estos maestrillos,nuncan han trabajado en su vida, y ahora que les meten cuatro,alumnos mas se asustan como las nenas!
Aquesta escolarització en xarxa pública dels 0-3 anys em sembla per ventura un ideal emperò segueix sense hi veure una necessitat absoluta. A més personal titulat, també més cost pels pares, com es comença a veure a les escoletes municipals. La majoritat dels Premis Nobels, i de bon tros, no varen ser escolaritzats de 0 a 3 anys. Per ventura era una idea profitosa, emperò és clar que ara tenim altres prioritats financeres per a l'escola pública.
Això són les AUTOPISTAS DE LA EDUCACIÓN de Bauzá.
I a més: Una bona educació infantil és pilar dels altres estudis que venen després. SI pujam el nombre d'alumnes per aula, reduim personal docent... tranquils que el fracàs escolar seguirà augmentant. I si tens un nin amb problemes tranquils que acabarà a un centre específic.
Si trob es què tria ses fotos el despediré...