Los ayuntamientos y las comunidades autónomas recibirán un préstamo sindicado de 35.000 millones de euros a diez años, con dos de carencia, y un tipo de interés cercano al 5 % para comenzar a pagar las deudas que tienen con sus proveedores.
Estas condiciones forman parte del plan de pago que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y que permitirá, según ha dicho hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, «proceder al pago inmediato a los proveedores de las facturas pendientes que tienen los ayuntamientos».
El préstamo, que el próximo martes se hará extensible a las comunidades autónomas, tendrá una vida de 10 años con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5 %, según los precios de mercado actuales, tal y como han dicho a Efe fuentes financieras.
La vicepresidenta ha considerado que este plan de pago es «una medida clave para dar confianza al sistema» y «erradicar uno de los problemas de nuestra economía, la morosidad, que se ha llevado por delante a muchas empresas y muchos puestos de trabajo».
Además, es un «mecanismo que busca la máxima agilidad y rapidez en el pago de las facturas y que tiene como objetivo fundamental apoyar a las pymes, autónomos, empresarios y emprendedores, que son los que crean empleo en este país y que, sin embargo, se han visto abocados a cierres o situaciones concursales, como consecuencia de los impagos de la administración», ha recalcado.
«Las administraciones tienen que tener presente que a partir de ahora se tiene que pagar puntualmente las obligaciones» y, por ello, ha recordado la vicepresidenta, la semana pasada el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que «marca una senda de conocimiento de esas facturas y de ajuste para hacer frente a las mismas» que tiene que ser «a partir de ahora la tónica general».
En concreto, los ayuntamientos deberán presentar antes del 15 de marzo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas la lista de facturas pendientes de pagar a sus proveedores a fecha de 31 de diciembre de 2011.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que tiene que hacer Rajoy y su Gobierno , antes de que nos obliguen Merkel&Sarkozy, es : 1º/.- Eliminar el Senado. 2º/.- Un plan a 5 años para ELIMINAR todas las CCAA. 3º/.- Cerrar de inmediato TODAS las TV'S/RADIOS autónomicas. Nos cuestan un DINERAL, que no podemos/queremos pagar, solo por intereses egoistas de los partidos políticos. 4ª/.- Eliminar las Diputaciones, Consells Insulares (el de Formentera clama al cielo) y Cabildos. 5ª/.- Reducir el 50/70% de los Aytos. españoles y, obviamente, reducir en la misma proporción, el nº de POLÍTICOS-AS, funcionarios, asesores, correligionarios, enchufados, amiguetes, mindundis (la tira...), etc., la mayoría ineptos sin preparación/cualificación/curriculum ninguno-a. Esto es lo que necesita este pais y de inmediato; todo lo demás es el alpiste del canario, o el chocolate del loro. O hacer rayas al mar...!!!. Pura comedia, para intentar justificarse. Economía de guerra, ya, puesto que nos encaminamos a los 6 millones de parados. Un DRAMA y "la orquesta sigue tocando...". INVEROSIMIL...!!!
y???? pues nada, k me sigan prestando el dinero de mis impuestos...
¿Y que hay de lo mio? Me debeis la ayuda por la hipoteca joven desde hace más de dos años. Mucho prometer para sacar votos y después nada de nada.
Seria interessant saber a ón són els diners dels fons socials europeus per diferents programes educatius i d'ajudes i subvencions europees per electrodomèstics i tancaments de vivendes per evitar malbaratament energetic etc. diners que s'han cobrat d'europa i que, qui sap a ón han acabat
I no seria millor que el BCE deixas directament als Estats diners al 1% sense passar pel bancs? Quin sentit té deixar-lo als bancs perquè aquests guanyin un 5% per no fer res?
.-¿Qué hay de lo mío?
Los bancos piden dinero al BCE con el aval del estado, luego pagan los proveedores del ayuntamiento. ¿Veis la jugada? La deuda no de elimina , sólo cambia de propietario, ahora SOMOS NOSOTROS LO QUE TENEMOS LA DEUDA. antes lo debían las CCAA. Nos toman por tontos.
Hauriem d'anar en cura per què la financiació de les institucions públiques endeudades no es faci en detriment de les necessitats financeres de les empresses.
Si los pagos los van a gestionar los políticos autonómicos y municipales ... prepárense a choriceos por doquier. A los proveedores no les llegará ni el 10 %. Concejales, diputados, cargos de confianza, asesores, aquí va a pillar Dios y la madre. Se van a forrar y ya se están frotando las manos. Venga, abrid bolsillo, y a por la pastaaaaaa. Quien va a decidir a quien se paga y a quien no? Pues el que lo decida se va a llevar tajada. A ver proveedor, quieres cobrar? Pues pasa antes por caja ...
¿Pa'qué, pa subirse lo suerdo?