Miles de alumnos de secundaria y universitarios han faltado hoy a clase y se han manifestado contra los recortes educativos en una jornada de movilización en las principales ciudades del país marcada por los incidentes en Barcelona, con varios detenidos, cargas policiales y quema de contenedores.
La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) había convocado para hoy huelga general en las ocho universidades públicas de Cataluña.
La mañana había comenzado en la capital catalana con cortes de tráfico efectuados por alumnos y personal de la Universidad Autónoma en la AP-7 y la B-30 y la estación ferroviaria de Bellaterra, que causaron retenciones y retraso de trenes.
Un centenar de universitarios irrumpieron en los estudios locales de la SER y leyeron un comunicado reivindicativo través de los micrófonos de Ona FM.
Unas 60.000 personas, según los organizadores, y 25.000, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación del mediodía por el centro de la ciudad.
La policía autonómica ha cargado contra los manifestantes que habían roto a pedradas los cristales de un banco junto a la Bolsa, en el Paseo de Gracia, y habían arrojado contra los agentes antidisturbios que protegían el edificio bursátil una lluvia de huevos, globos con pintura, botellas y otros objetos.
La intervención policial los ha alejado hacia la calle Diputación, donde un grupo ha ocupado el Rectorado de la Universidad de Barcelona (UB), que estaba cerrada.
El equipo de gobierno de la UB ha rechazado «de manera unánime y contundente» cualquier violencia y ha interpuesto una denuncia por daños en su patrimonio.
En la confluencia con la calle Balmes, grupos dispersos de alborotadores, algunos encapuchados, han volcado y prendido fuego a varios contenedores, que han alcanzado a un vehículo estacionado.
Las fuerzas policiales han cargado de nuevo, han disparado salvas y han detenido a varias personas.
Al menos otra ha sido arrestada en la plaza de España, cuando varias personas arrojaban piedras contra el cordón policial que protege el Congreso Mundial de Móviles.
Madrid, sin incidentes
Por el contrario, alrededor de 1.500 jóvenes han participado sin incidentes en las dos manifestaciones de Madrid, con la presencia del líder de IU, Cayo Lara, y acompañados por un fuerte despliegue policial.
Una estaba convocada por el movimiento de alumnos de las universidades públicas «Tomalafacultad» y la Asamblea Interinstitutos; y la otra, por el Sindicato de Estudiantes (SE).
Los manifestantes han coincidido enfrente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se han concentrado durante media hora, para proseguir hasta la Puerta del Sol.
Han podido escucharse lemas como «Somos estudiantes, no delincuentes», «ÑValencia, escucha, Madrid está en la lucha!» o «Todos somos el Lluis Vives», en referencia al instituto valenciano origen de las protestas y las cargas policiales de la semana pasada.
En la Puerta del Sol, el secretario general del SE, Tohil Delgado, ha dicho que se había vuelto a demostrar que los jóvenes son «pacíficos», al dar por terminada la manifestación.
«La represión no nos va a frenar; si siguen con los ataques volveremos a la calle con huelgas de estudiantes y profesores contra la derecha», ha advertido Delgado.
Estudiantes de todas las universidades públicas de Madrid tienen previsto encerrarse esta noche en la Facultad de Filosofía de la Complutense.
Valencia vuelve a salir a la calle
Unos 5.000 estudiantes, según la Policía Local, se han manifestado en Valencia en defensa de la educación pública y «de calidad».
La huelga estudiantil en la Comunidad Valenciana ha tenido un seguimiento del 40 por ciento en los centros de secundaria públicos y concertados, según la Consejería de Educación.
Los manifestantes reclamaban también la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por la intervención policial de la semana pasada.
También ha habido manifestaciones, concentraciones y encierros, según los casos, de estudiantes de secundaria y universitarios, con distinto nivel de participación, en Gerona, Tarragona, Castellón, Alicante, Zaragoza, Oviedo, Valladolid, Burgos, Palencia, Cáceres, Palma, Oviedo, Málaga y varias localidades gallegas.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
http://www.youtube.com/watch?v=64g6Qlj90SM&feature=youtu.be
Hablamos de disturbios cuando esto a sido una batalla campal, cuando han destrozado coches,motos,oficinas,vías públicas...Pero cuando la policía carga de manera fuera de lo normal volvemos a la edad del Generalisimo. Este periodico es el menos objetivo que se a visto, se os ve el plumero y no solo por vuestro color rojo de fondo.
MANIFESTACION ESTUDIANTIL = SOCIALISTAS + PERROFLAUTAS + TITIRITEROS + ANTISISTEMA + LOS ESTUDIANTES MAS VAGOS Y LOS PROFESORES MAS VAGOS + SINDICALISTAS. LO DEMAS SOBRA.
Hijo mío, debe de ser más fácil culpar a un estudiante que paga por recibir una formación... Hay que ver que cara tienen algunos.
aina no seas tan retorcida hija mia
Jo també estic enfadada amb els comentaris que tracten als universitaris de ganduls, gats i drogadictes. Només el fet d´estudiar una carrera, malgrat sigui la menys dificultoda de la universitat, significa un esforç i un sacrifici considerables, que estic bén segura que cap dels que ho critiquen han fet mai a la seva vida. En segón lloc, els que han provocat els aldarulls no eren estudiants, són grups probablement pagats per politics, per reventar les manifestacións i alhora provocar les respostes policials, que dissortadament gairebé sempre recauen damunt manifestants pacífics. A aquest darrer punt, fíns i tot ho va reconèixer ahir el president de la Generalitat.
Bienvenidos al 3º mundo profundo, donde campean a sus anchas los salvajes!
Jo no sé si ets mallorquí, espanyol o simplement una mica pardal, però si el teu argument és que tots els estudiants van a vaga per no treballar... Quan estudiar a la universitat és caríssim... i ni és obligatori. No pot el diari Ultima Hora suprimir comentaris com aquests?
Si esto lo hacen en ALEMANIA estos van a diez metros al aire, quien los paga? y los otros porque no los paran si son tan dóciles y los profesores porque no lo enfrian, con tal de no trabajar ya les va bien.
Jo estic esfereit amb alguns comentaris respecte la comunitat educativa: menys porros i més feina? Menos protestar i crear empreses? socialistes boltxevics? Jo crec que queda palès que si en tota Espanya hi ha manifestacions que es produeixen en tota normalitat i que sols en una ciutat s'han produit actes desastrossos protagonitzats per cinquanta persones concretes... Que ho diuen els mitjans de comunicació... No creieu que tots aquests comentaris sobren? No poden els joves demanar un futur digne? Sortim de les facultats sense saber si tindrem treball o no, dedicar-se a la investigació a n'aquest país és una utopia, montar una empresa segueix essent una altre utopia... I passam fred, cada vegada es més complicat treballar, les beques desminueixen, ser becari es viure precari totalment, no hi ha per pagar ni fotocopies a la universitat... es que no ho veis? Quina pena la gent que disfressada d'ideologies, tant de dretes com d'esquerres, creu per ser que estudiar es fer el vago. Quina pena de gent.