La central nuclear de Garoña obtendrá una nueva licencia para mantener su actividad hasta 2019. | Reuters

El Consejo de Seguridad Nuclear ha dado el visto bueno para que la central nuclear de Garoña funcione durante cinco años más, anunció ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Soria hizo este anuncio durante su intervención en el congreso del PP, y mostró su satisfacción por la decisión que tomó el CSN y que permitirá que la central siga activa más allá del 6 de julio de 2013, fecha que el anterior Gobierno del PSOE había fijado para su cierre.

El titular de Industria celebró esta noticia porque España «no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética», dijo.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) envió el viernes al Ministerio su dictamen sobre Garoña, en el que no ve inconveniente en alargar la vida de la central nuclear burgalesa.

Seguridad

En el informe concluye que no existe ningún impedimento, bajo el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, para que se lleve a cabo la modificación de la Orden Ministerial del anterior Ejecutivo, una vez analizada la experiencia operativa de la instalación y sus resultados en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

El CSN recordó ayer, no obstante, que este informe -que había pedido Industria- no excluye y es independiente del que deberá hacer el organismo regulador ante una nueva petición de licencia para la instalación.

Añade que tampoco prefigura en ningún caso el sentido o el contenido del informe que deberá realizarse sobre la licencia de la central.

Por su parte, el PSOE e ICV coinciden en que es «precipitado» que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a petición del Ministerio de Industria, haya emitido un informe en el que considera que no existe ningún impedimento para modificar la Orden Ministerial de 2009, que fija el cese de la explotación de Garoña para 2013, sin esperar, a su juicio, al resultado definitivo de los test de estrés de las nucleares españolas.