En rueda de prensa posterior a una reunión con las principales asociaciones y empresas del sector, la ministra explicó que para el Gobierno es «fundamental» que los «cientos de profesionales que han visto desaparecer su puesto de trabajo» puedan incorporarse a otra compañía aérea.
De hecho, la ministra aseguró que todas las compañías aéreas han manifestado su buena disposición a esta petición y que, alguna de ellas, ha hablado ya de un número de personas que podría incorporarse a su plantilla.
Pastor anunció también que en los próximos meses el Gobierno aprobará un real decreto por el que se separará de AENA el regulador de los derechos de vuelo (slots), que pasará a depender directamente del Ministerio de Fomento, porque «la regulación debe estar separada del órgano proveedor».
«Creemos que es fundamental», dijo la ministra, «y que tiene todo el sentido». Con esta separación, además, se cumplirá una de las recomendaciones de la UE, añadió.
Durante la reunión, la ministra también trató con las compañías aéreas el modo de garantizar los derechos de los pasajeros y anunció la constitución de grupos de trabajo internos en los que se tratarán asuntos como la puntualidad o la seguridad.
«Queremos que nuestros aeropuertos sean seguros», dijo la ministra, al tiempo que manifestó su deseo de que no se haga perder el tiempo a los pasajeros con retrasos y otras circunstancias porque «son los que pagan los impuestos y los billetes».
Asimismo, en estas reuniones internas con el sector, el Gobierno quiere aprovechar el cese de actividad de Spanair para tratar de determinar cuáles serán los requerimientos de entrada y de salida de las compañías en el sector aéreo español.
Preguntada sobre si el Gobierno revisará las tasas aéreas, la ministra explicó que su modificación «está en estudio en este momento» y que dependerá de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
La ministra se reunió con este sector, que aporta el 7 % del PIB, para tratar sus perspectivas de futuro y atender sus demandas con el objetivo de que sean «eficientes y generen empleo, riqueza y estabilidad».
Junto a la ministra, participaron en la reunión el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá; la secretaria general de Transportes, Carmen Librero; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el presidente de AENA, Jose Manuel Vargas; el director general de Aviación Civil, Ángel-Luis Arias; y la directora de AESA, Isabel Maestre.
Por parte del sector aéreo estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo; de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Pablo Olmeda.
Además tomó parte en el encuentro el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío; de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Javier Valdés; y la directora general de la Asociación Internacional de Transporte de Carga (IACA), Sylviane Lust.
También, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano; el presidente y consejero delegado de Vueling, Josep Piqué y Alex Cruz, respectivamente; el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo; y el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.
Asimismo participaron en el encuentro el director adjunto de Ryanair, Michael Cawley; el director general para España y Portugal de Easy-Jet, Javier Gándara; y el director general en España de Air Berlin, Álvaro Middelman.
11 comentarios
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HABERLA COMPRADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No era eso lo que pediais antes PEPEROS? Pues aun estais a tiempo HIPOCRITAS
Hace ya unos años , de casualidad , escuché una conversacion en un centro comercial de Palma, entre la sra . Pastor y el entonces edil del ayuntamiento de Palma , ahora en la carcel , el sr. Rodrigo de Santos. Pensé para mi , vaya 2 elementos , al cabo de unos años del tipo ya sabemos todos sus fechorias y de ella ahora mismo es ......Ministra del pais !!!!! ya te cagas llorito.
Esa mujer parece una MONJITA de la BENEFICENCIA porque SPANAIR a de tener preferencias.
Estoy de acuerdo en que deben ir al paro, sin favoritismos, puesto que hay miles de personas en paro del sector aéreo. Ahora bien, me parece que muchos no saben que esta gente no está ni en paro, porque no se ha ejecutado el ERE. En ese caso, sí deben tener prioridad o debe agilizarse su situación de desempleo.
Y porqué los de SPANAIR? Porqué tendrán preferencia para con otros parados? Todos nos solidarizamos con los trabajadores afectados y con la Empresa quebrada, pero de ahí a que se les reconozcan derechos preferntes respecto a los demás, como que NO.
I per qué també no vos preocupau de cercar un lloc de feina, per els empleats públics que heu acomiadat voltros?
VERGUENZA me da ser español con governantes como los que hemos tenido y que tenemos en la actualidad,de los sindicatos ya no hablo.España lo tiene todo para ser una Republica Bananera,esto no puede acabar bien,el pueblo llano acabara hasta los huevos.
Y de los pilotos y empleados de AIRPLUS COMET que desde hace dos años muchos siguen buscando empleo nadie se acuerda ¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!¿¿¿¿¿??????????
Pero sr si hay gente que quiere trabajar y no encuentra y los trabajadores de spanir hace 14 dias que andan en el paro,Por supuesto todo el mundo en edad de trabajo tiene derecho
Vero eres como el gato de la Flora.