De hecho, Trillo estuvo a mediados de enero unos días en Londres realizando un curso intensivo para mejorar y recuperar su inglés. Con esta decisión, Rajoy mandará a la embajada española en Washington a un peso pesado, ya que Trillo además de presidente del Congreso, también ha sido ministro de Defensa y una persona de confianza del líder del PP durante las dos últimas legislaturas en la oposición.
Trillo sustituirá al diplomático Jorge Dezcallar, nombrado por el anterior Gobierno socialista en julio de 2008. Dezcallar también ocupó cargos importantes con el Ejecutivo de José María Aznar, quien le nombró embajador en Marruecos y luego le situó al frente de los servicios secretos españoles.
Se trata del primer político que el actual Gobierno coloca en una embajada. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se comprometió nada más asumir el cargo a reservar las Embajadas a los diplomáticos, aunque avisó de que podría haber alguna excepción. En ese caso, señaló, se trataría de «personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias».
Desde la llegada de la democracia a España, nuestra legación en EEUU ha estado mayoritariamente dirigida por diplomáticos, con solo dos excepciones, a las que ahora se suma Federico Trillo.
El primer embajador de la España democrática en Washington fue el político y empresario José Lladó Fernández Urrutia, fundador de la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas.
La otra excepción fue el nombramiento del académico Julián Santamaría Ossorio en 1987 por el Gobierno de Felipe González, que premiaba así sus cuatro años al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas.
TRILLO
Federico Trillo tiene una larga trayectoria en la política española. Fue ministro de Defensa en la segunda legislatura de José María Aznar, tras haber ocupado la presidencia de la Cámara Baja en la primera. Licenciado y doctor en Derecho, ingresó como número uno de su promoción en el cuerpo jurídico de la Armada en 1974.
Tras aprobar la oposición al cuerpo de letrados del Consejo de Estado en 1979, entró unos años después en el gabinete jurídico de Coalición Popular, que dirigía Manuel Fraga y desde donde participó en la reestructuración del partido hacia el Partido Popular, de cuya Ejecutiva Nacional es miembro desde 1986.
En 1989 se retiró como comandante para dedicarse en exclusiva a la política al obtener su primera acta de diputado por la provincia de Alicante. Desde entonces hasta 1996 ocupó la vicepresidencia de la mesa del Congreso de los Diputados.
Entre 1991 a 1996 fue portavoz de Justicia del grupo popular y comisionado ante el Tribunal Constitucional hasta su nombramiento como presidente del Congreso, cargo que mantuvo hasta el final de la primera legislatura de Aznar.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me pregunto si se irá a EEUU en un YAK 47?.
¿Pero sabes ubicar Honduras en el mapa? Pero de aviones seguros, no sabes nada de nada... y lo de engañar a la las familias de militares fallecidos tampoco..
espero que no haya ningún fallecido español en NY, porque si no nadie nos asegura que envien el cuerpo del fallecido..o es que no se acuerdan del YAK42? seguro q los familiares se acuerdan muy bien de este señor que ni siquiera los recibio para darles explicaciones.
A Dezcallar lo deportó el PSOE a America para que no se le investigara por el 11-M, como ahora pasa con los trenes, los moros y todo ese follón que tienen los encubridores del 11-M.
Quien contrato los aviones, que han dicho los jueces, quienes eran los pilotos... Pero los socialistas son más listos... Casi tanto como Zapatero. Del helicóptero de Bono el pelucas que Zapatero nombró Presidente de Congreso porque se parece a una hípica... Nada, ni pio, callados… Y la aguja quien la lleva en el cul.
viva honduras y honblandas . no sladremos de esta amigos . Viva la emperatriz de europa .esto se cae por cualquier lado. ya no sé a donde mirar ni a quien elegir . suerte que nos quedan dos faros de esperanza... rubalca y la charnega.-bang.
Por lo menos el PPmentiroso porque sin mentir no GOBERNARIA a la vista esta basta ver que su programa y todo son mentiras y TRIGO es un alfiler que el PP lleva clavado en el cul.
Lo que hay que rastrear es el helicóptero de Bono derribado en Afganistán y los restos óseos calcinados sin identificar... Y de eso no hablan los rojos justicieros... Y bono con sus pelucas es nombrado presidente del Congreso por el PSOE... Y eso no se rastrea... Que mie-da de ignorantes fanáticos sois los rojos justicieros.
Dezcallar el responsables del CNI durante el 11-M. Al que el Gobierno de Zapatero premió nombrándolo embajador en Washington. Dezcallar es el hombre que el 12 de marzo de 2004 avaló, como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en su denuncia ante la ONU de que ETA era la autora de los atentados del 11-M. El mismo día de la masacre, Palacio habló con Jorge Dezcallar al menos en siete ocasiones y consiguió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas suscribiera una clara condena a la banda terrorista como responsable de los atentados. O sea que le hizo la cama a Palacios y el PSOE le premio como a tantos otros que enturbiaron el atentado del 11-M, nombrándolo embajador en Washington... Peo el MALO es Federico Trillo... Que mi-erda de rojos justicieros.
antes de irse q responda por el accidente de los militares...