Según los datos provisionales que hoy ha publicado el Banco de España, este nuevo incremento, de una décima si se compara con el 7,41 % del mes anterior, es el quinto consecutivo después del pequeño recorte que tuvo lugar en junio.
Igual que el volumen de créditos dudosos, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito también subió en noviembre, hasta 1,785 billones de euros, desde los 1,778 billones de octubre.
Si comparamos estos datos con los correspondientes a noviembre de 2010, el porcentaje de impagados creció en casi dos puntos en doce meses, al pasar del 5,68 % que registró entonces al 7,51 %.
La cartera de dudosos se incrementó en esos doce meses en más de 30.000 millones de euros, ya que en noviembre de 2010 sumaba 104.781 millones, para unos créditos totales de 1,843 billones de euros, un volumen superior a los 1,785 billones del pasado noviembre.
Los créditos dudosos de las entidades financieras españolas superaron por primera vez los 100.000 millones de euros en mayo de 2010, y desde entonces no han dejado de crecer, hasta alcanzar los 134.143 millones de euros el pasado noviembre.
Los establecimientos financieros de crédito (EFC), por su parte, que ofrecen fundamentalmente préstamos para el consumo de bienes como viajes, coches o televisores, tenían en noviembre una morosidad del 9,04 % por tercer mes consecutivo, después de que la cartera dudosa se situara en 3.516 millones de euros para un crédito total concedido de 38.875 millones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es normal amb el mal exemple que ens donen les autoritats qui no estan empegueïdes d'haver-se tornat "deudors morosos".
Si es que hace unos años otorgaban préstamos sin ningún tipo de control, ahora que se jodan si no les pagan.
Y lo que te rondaré morena.