Luis de Guindos, secretario de Estado de Economía con José María Aznar, vuelve al Ejecutivo tras bregarse en el sector privado, desde la quebrada Lehman Brothers, hasta PricewaterhouseCoopers. Y es que la herencia de Aznar se deja notar con fuerza como la presencia de Arias Cañete, Ana Mato o Ana Pastor. Otro fiel, Cristóbal Montoro, vuelve a Hacienda, pero asume en este caso también las responsabilidades de Administraciones Públicas.
Fátima Báñez, aliada de Sáenz de Santamaría, se hará cargo de la complicada cartera de Empleo y Seguridad Social con el objetivo de reformar de nuevo la legislación laboral e intentar dejar atrás la cifra de cinco millones de parados.
Las sorpresas
Convencido de que la política exterior está hoy en día íntimamente ligada a la economía, Rajoy ha llamado para hacerse cargo de Exteriores a José Manuel García Margallo, amigo, un europeísta convencido y experto en finanzas que abandonará el Parlamento de Estrasburgo. Su nombramiento ha sido una de las sorpresas junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Otro de los fijos en todas las quinielas, era el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
También está presente Ana Pastor, íntima de su «clan gallego» y Ana Mato, una de sus más estrechas colaboradoras en Génova en los últimos tiempos.
Otro nombre seguro, una vez que quedó descartado para la Presidencia del Congreso, era el de Jorge Fernández Díaz, catalán y hombre de profundas convicciones religiosas que acompañó a Rajoy en los ocho años del Gobierno del PP como secretario de Estado y en cuyas manos deja ahora el Ministerio de Interior y la delicada tarea de gestionar el fin de ETA.
Rajoy ha dejado clara su apuesta por viejos compañeros: además de él hay otros dos ministros de la etapa de Aznar y tres exsecretarios de Estado. El nucleo duro lo integran Soraya, Montoro, Gallardón y De Guindos. Con trece ministros, se convierte en el Gobierno más reducido de la democracia, y pierde dos carteras respecto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha desaparecido la paridad, aunque las cuatro mujeres elegidas acumulan buena parte del poder del Gabinete, encabezadas Sáenz de Santamaría. Ni una palabra sobre ministrables tan barajados como Esteban González Pons, Federico Trillo, Elvira Rodríguez o Ignacio Astarloa.
78 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Personalmente me gusta más Soraya que José Bono ó Pepiño Blanco.....!!!JÁ ...
aina,me da igual de que partido eres, pero lo que veo que eres jornalera y no autonoma, yo trabaje en mi tiene hasta el mismo dia que me puse de parto; y cuando sali de la clinica, pues para el negocio, porque como soy autonoma no me tocaba la baja de maternidad, como a vosotras, pues claro necesitaba entradas si no como comemos, y como yo un monton, que estais dentro una burbuja y no os dais cuenta
Soy autonoma y tuve que trabajar hasta 2 horas antes del parto y 1 semana despues de el porque no tenia otra alternativa.Y tu Aina eres una envidiosa mentirosa manipuladora porque no eres del PP
Nombrar a De Guindos ministro de economía es como nombrar a De Juana Chaos director de la Guardia Civil
Ex asesor de Lehman Brothers, uno de los principales culpables de la crisis.Un bombero pirómano.¡Que Dios nos coja confesados!
Que verguenza lo de Soraya,todas luchando para poder disfrutar de una baja maternal,y ella abandona su hijo en dos dias,que verguenza!(a perdon que ella tiene un cargo tan importante que lo hace por el pais)
Jo voldriae els vagi bé, perquè així ens anirà bé a tots. Esper que tenguin més idees que les de Bauzá, que fa 6 mesos que ha arribat i no fa més que dir "que farà coses". I l'atur creix i creix.
Decían los insultadores que el PP era machista (falso), pues bien, Soraya Sáenz de Santamaría, será de facto la primera ministro, ya que llevará la hoja de ruta y el día a día.Nunca en España una mujer tuvo tanto poder en sus manos teniendo toda la confianza del presidente que se dedicará a coordinar personalmente el gabinete de Economía, que eso no lo han dicho.
Excelente gabinete.
Este Gobierno empieza bien porque según encuesta socialista (derrotados y humillados) consideran que lo harán bien un 35 por ciento, regular un 6 por ciento, y mal un 59 ciento.La derrota todavía les escuece e irrita.