En su respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido a don Juan Carlos y a la Corona su compromiso con España, en apoyo del «interés general de los ciudadanos», y el «cumplimiento estricto de sus funciones constitucionales».
Los reyes y los príncipes de Asturias han ofrecido el tradicional almuerzo de despedida a los integrantes del Gobierno en funciones en el Comedor de Diario del Palacio Real, donde, junto a Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, han acudido todos los ministros del Ejecutivo saliente, tres de ellos con sus cónyuges: Manuel Chaves, Ángel Gabilondo y Valeriano Gómez.
En sus palabras de despedida a Rodríguez Zapatero y su último gabinete, don Juan Carlos ha agradecido a todos ellos el tiempo que han dedicado a desarrollar una «labor difícil» y les ha pedido que, en el futuro, no dejen de dar lo mejor de sí mismos por el bien común, con sentido de Estado y en favor del interés general.
Tras recordarles que cuentan con el apoyo de la Corona, el jefe del Estado ha concluido esta breve intervención con sus mejores deseos para los integrantes del Gobierno y sus familias en la nueva etapa que se abre ahora para ellos.
Rodríguez Zapatero ha agradecido las palabras del rey y, después de dejar claro que a su Gobierno nunca le ha faltado el aliento de la Corona, ha querido destacar que una de las mejores experiencias de su mandato -especialmente en los últimos días- ha sido despachar con don Juan Carlos y conocer la importante tarea que desarrolla y cómo cumple con ella.
En este contexto, ha elogiado al rey como figura clave en la Transición, decisiva en el desarrollo democrático e imprescindible para mantener la posición de España en el mundo.
El jefe del Ejecutivo saliente también se ha dirigido a sus ministros para agradecerles su «enorme capacidad y voluntad de trabajo» y empeño, antes de añadir que los integrantes de su Gabinete han puesto lo mejor de sí mismos «para apoyar la salida de la crisis» y la pertenencia a Europa, «siempre con lealtad a la Corona».
Durante el almuerzo, don Juan Carlos ha estado flanqueado por Sonsoles Espinosa -a cuya derecha se sentaba el príncipe- y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y doña Sofía por Rodríguez Zapatero -sentado a la izquierda de doña Letizia- y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves.
El menú que los reyes y los príncipes han compartido con Rodríguez Zapatero y su Gobierno en esta despedida oficial ha estado compuesto por crema de alcachofas con huevo de codorniz y arroz salvaje, lomo de lubina al aceite de perejil con pasta y pastel de yogur con helado de mandarina, regado con vino blanco, tinto y cava.
Antes de pasar al Comedor de Diario, los invitados han saludado a sus anfitriones en la denominada Cámara Oficial del palacio, donde el rey ha intercambiado unas primeras palabras con ellos e incluso ha bromeado con algunos.
Tras completar los saludos, y en ese mismo tono distendido, se ha acercado también a los informadores presentes en la sala y, señalándose los ojos, ha comentado sonriente: «ya no llevo gafas».
Hoy ha sido el primer día en que se ha podido ver a don Juan Carlos sin gafas de sol desde el pasado 22 de noviembre, cuando un pequeño accidente doméstico le causó un hematoma en el ojo izquierdo.
Los reyes han ofrecido almuerzos de despedida a todos los jefes del Ejecutivo salientes, con la diferencia de que, en el caso de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, la invitación se cursó a los presidentes del Gobierno con sus esposas y fue a partir de Felipe González cuando se extendió a todos los integrantes del Gabinete.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"Vienen tiempos muy duros".Esto dicho por este señor que vive de la sopa boba y a cuerpo de rey me parece una burla siniestra.
venen temps dificils per a la reialesa.Jo quan vaig a cagar sempre dic,vaig a can felip(era el tatataravi d'aquest.felipV)si que venen temps difícils,si no us ho creieu,demaneu-ho al REIAL madrid.
Sí, Majestad, tiene toda la razón, sobre todo para su hija y yerno, por cierto, que tierna sonrisa a José Luis...
Un buen Rey, tambien tiene que escuchar al ciudadano de apie, y no solo a los que lleban buenos coches y buenos trajes, por no decir otra cosa, un rey, es de toda una nación, no solo de cierta parte del pueblo, estire las orejas a más de un politico que le rodean, y así el Pais quizas se recupere un poco, los cinturones se tienen que apretar empezando por los de arriba, esto es muy facil, las casas se empiezan desde abajo, si no se caen
Majestad: Los Españoles, ya no luchan contra el terrorismo, en nuestro Pais,la lucha que tenemos, es contra la corrupción, politica y otra que afecta mas cercana a Usted,contra el querer cambios en las leyes, para que amparen más a los ciudadanos, y menos a los delincuentes, el que le ha escrito el discurso, se ha pasado tres pueblos, en esta ocasión
Siddhartha, ¿Cómo le va a afectar con la millonada de euros que recibe cada año? Yo con ese dinero tampoco estaría en crisis...
El gran problema del paro, es la inmigracion, pero somos los españoles quienes tenemos que arreglarlo ¿ como sin encontrar trabajo ? o emigrar y enviar el dinero aqui ?
Muy desafortunadas las palabras del rey, si son ciertas, de que: "los españoles tendran". es que tal vez el rey no es español, o es el rey de los españoles y la crisis no le afecta?.
Si señor RUFUS,''os''.Lástima que no se pueda incluir en la frase,también @ ''sus M.........''¡¡¡.
El tema era la situacion de España, me parece, y no la de la monarquia. Vale y de paso: yo noy soy monarquista, pero si veo otros estados que tienen que mantener a todos sus ex-presidentes (Alemania, con el actual que esta vinculado con creditos particulares no publicados en su tiempo) los gastos de la Casa Real en España y los de los demas paises seran parecidos. - Tiempos duros para todos los españoles vendran. Mas duros para la gente "normalilla". Quien ha vivido antes, o hasta ahora, pasandose de su presupuesto, como yo y la mayoria de los ciudadanos, se puede abrigar aun un poco mas fuerte.