El informe anual de 2010 del banco emisor, presentado al Consejo de Gobierno por el gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, basa esta afirmación en que si hay que aumentar impuestos siempre es mejor subir aquellos que tengan menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos.
Además, subraya que la menor presión relativa de España frente al resto de países desarrollados se debe a un peso más reducido de estos impuestos que distorsionan menos, en particular los indirectos.
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, afirmó que si se hubiera puesto un techo de gasto a las comunidades autónomas antes de la crisis se habría evitado que dichas administraciones sobrevalorasen el margen de gasto del que disponían.
Limitar el gasto por ley
Fernández Ordóñez abogó, como ya ha hecho en otras ocasiones, por limitar por ley el gasto de las autonomías y destacó que si se hubiera hecho cuando la recaudación alcanzó crecimientos vinculados al auge inmobiliario el efecto de la crisis hubiese sido amortiguado.
Por ello el banco emisor ha recomendado la aplicación de las reglas de gasto en las comunidades autónomas que incorporen mecanismos que obliguen a su cumplimiento, como podría ser el establecimiento de sanciones para aquellos territorios que incumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En serenitymarkets web de análisis de mercados financieros, se puede leer esto. Cito textualmente Alarma roja Rentabilidad del bono español a 10 años al 5,65% máximo de 11 años. Mucho cuidado con esto. .... http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=115611
El estado recauda menos, ¿Solución? !!subir impuestos!!. Se sabe que subir impuestos baja la recaudación ¿A que juegan?, Nos van a reventar y exprimir al máximo http://www.expansion.com/2011/06/15/economia/1308174160.html?a=e6c1c8732e5ada61ae679315a98fda02&t=1308210900
El sr MAFO ya es hora de que se calle y se vaya de la mano de su jefe ZP. Su gestion al frente del Banco de España no ha podido ser más extrema, alarmista y lesiva para los ciudadanos. Ahora pretende subir de nuevo el IVA. A ver si aprende de los americanos: cuanto menos se aplican impuestos mejor va todo. En USA sólo pagan un IVA del 6 %. y dejan caer a los bancos que no funcionan. Y por esto son más competitivos.
¿Mas impuestas?. Que poca verguenza... mas austeridad y menos derroche (subvenciones a los de la farándula... ONG,s dudosas... proyectos imposibles... etc.)es lo que hace falta en este gobierno de sociolistos.