Según han confirmado AENA, el gestor ha resuelto los 29 expedientes abiertos a 17 controladores de Santiago a raíz de los problemas en el espacio aéreo gallego generados por este parón previo al Puente de la Constitución. Dadas las investigaciones realizadas, el ente ha decidido despedir a uno de los controladores y trasladar de forma forzosa a otros dos. Además, cuatro expedientes, los que el gestor aeroporturario considera más graves, han sido trasladados a la Fiscalía, dado que la investigación judicial «prevalece sobre la laboral».
Finalmente, los otros 22 expedientes se han saldado con distintas sanciones de suspensión de empleo y sueldo dependiendo del número de faltas y su gravedad, que van desde los cinco a los 86 días.
Exceso de horas
Los controladores aéreos de la zona de Santiago iniciaron los «cierres parciales» del espacio aéreo gallego el pasado 27 de noviembre tras alegar que parte de la plantilla había superado las 1.670 horas anuales.
Así, los controladores que supuestamente habían superado esta cifra dejaron paulatinamente de acudir a sus puestos primero en Santiago y después en Vigo y La Coruña, lo que llegó a provocar el cierre total del espacio aéreo gallego. El día 3 de diciembre el Gobierno central aprobó un Real Decreto por el que aseguraba que en el cómputo de horas aeronáuticas no se incluían las imaginarias, ni las licencias por paternidad, ni permisos sindicales, entre otros.
A raíz de este documento el resto de los controladores de España abandonaron paulatinamente sus puestos alegando motivos de estrés, lo que provocó primero el cierre del espacio aéreo español y después la declaración de Estado de Alarma y militarización de los controladores.
19 comentarios
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Oleeeeeeeeeeeee que bien!!!!
Pues haber si hechan a la llorona a la que los militares la encañonaban y de paso a todos los que por sus cojo... fastidiaron las vacaciones a la gente de a pie, despidos sin indennización ya
Pep de Son Fuster: A quién llamas tú la llorona de Palma...? Perdona, pero ahí me he perdido... Ya se que es difícil de entender, pero la realidad, es que así como conozco Aena, lo más seguro que hubieran terminado por expedientar a más de un controlador por aceptar más horas de las puede hacer... Eso teniendo en cuenta, que Aena rebajó los tiempos de descanso, y aumentó por decretazo de 1.200 a 1.670 donde además en estas últimas, no entraban los descansos... Mira Scorpio, lo que ves en las noticias no me vale... El otro día en la prensa de Madrid vi una viñeta que hablaba por si sola... salía un niño mirando la TV y diciendo, Papá, en la TV dice que somos subnormales... y le contesta el padre -Hijo, si lo han dicho en la TV es porque es verdad... Con esto quiero decir, que no sólo hay que estar en lo que dicen los medios... Hay que saber (si interesa) profundizar en el problema/tema... Un compañero hace nada me ha enviado éte correo: La asociación internacional de pilotos denuncia las prácticas contra la seguridad aérea de AENA IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas) denuncia en su último boletín sobre seguridad que AENA quiere que un solo controlador aéreo lleve bajo su jurisdicción todo el FIR/UIR de la región canaria y cita informes de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta). Éste es el enlace (en ingés) http://www.ifalpa.org/ Lo que realmente es merecedor de un "estado de alarma", son los más de 5 millones de parados, no un puñado de personas que al fin y al cabo cumplian con sus obligaciones, especialmente en la seguridad de los vuelos...
Yo: No entiendo lo que me quieres decir con lo de que su propio sindicato marcó el "número de controladores que entraban"... Derecho a protestar, seguún el Sr. Pepiño Blanco no tenían derecho a protestar y menos de huelga... por lo que se limitaron a cumplir el número de horas estipuladas... Si no había más controladores para suplirlos, es porque Aena no cumplió los pactos establecidos... Repito, esos controladores ya habían pasado sus horas legales de control de tráfico aéreo... Hacer más es ilegal primando el tema de la seguridad... Es como si en tu empresa, el jefe te dice que dos compañeros se van de vacaciones y tu durante ese mes tendras que hacer su trabajo más el tuyo... Lo que los controladores no pueden hacer, es el trabajo de los compañeros que Aena incumpliendo lo pactado, no ha contratado... No se si conocerás a alguien que te pueda colar en la torre de Palma, o poder ver una jornada de puestas abiertas y así ver la atención y presión que supone ese puesto... Quién lo ve de fuera, sólo ve el sueldo y que son señoritos... Llevo 19 años volando y creeme que desde hace 8/10 años atrás, es de locura el aumento del tráfico por lo que el tema es muy delicado.
y a la llorona de palma cuando la enchironan?
Estoy con "YO", no me envolvió el problema personalmente, pero lo que ví en noticias, en tales fechas, con toda clase de usuarios, espero que se depuren responsabilidades, pero no a cabezas de turco, sino a todos los responsables.
pero no es también cierto que fue su propio sindicato quien marcó las condiciones que marcaban el número de controladores que entraban? repito, yo no digo que no tengan derecho a protestar, pero dentro de la legalidad. Y precisamente porque no hablamos de vuelo de cometas, si no de un sector clave para la marcha de cualquier país como es la aviación.
Al comentario de Yo: La historia muchas veces se vende contraria a la realidad... Para saber de que va el tema, hay que remontarse a meses por no decir años atrás... En éste país hacen falta aún más de 400 controladores... Una, por haberse abierto más aeropuertos cubriendo las plazas con traslados forzosos desde otras torres (no es un invento de ahora el que Aena haga traslados forzosos) Dos, la mayoría de juvilaciones, bajas y ampiaciones no se quedan sin cubrir... Así un largo etc. En cualquier trabajo te pueden echar por no cumplir o ausntarte... pero en el caso de estas personas, lo ilegal era estar trabajando, ya que habían pasado de mucho las horas máximas de seguridad que establece la Unión Europea y que tanto Aena como el Gobierno se pasan por el forro, cosa que en otros países es norma sine qua non... Joderrr, estamos hablando de seguridad aérea, no de vuelo de cometas... El sueldo de los controladores lo estipuló la misma Aena, para tapar un poco ese aspecto del exceso de horas... La huelga no es por dinero, como ya he dicho, los controladores accedieron a bajarse hasta un 40% a cambio de que se reforzaran las plantillas... Ten en cuenta, que en un año, muchos de los controladores en julio y agosto, ya sobrepasan las horas (estamos en un país con destinos turísticos)... Yo no soy controlador, pero conozco el tema, ya que en mi profesión dependo al 100% de ellos, al igual que otras 230 personas en mi caso... y creeme si te digo que no es un chollo, ni un trabajo cómodo, porque requiere atención y responsabilidad al 100% durante toda la jornada... Ellos no abandonaron ilegalmente sus puestos... Lo ilegal, era estar ahí con las horas que llevaban acumuladas... Pero si ha llegado a esto, es porque un tal Pepiño pone una cara delante y otra detrás... como en tantas otras cosas. No hay que mirar sólo la protesta... Hay que mirar muy atrás los incumplimientos de Aena y el Gobierno.
Sí, Pep, si yo también estoy de acuerdo en que tienen derecho a protestar, a ponerse en huelga y a manifestarse... por mucho que cobren, si tú entras con unas condiciones a un trabajo, éstas se tienen que cumplir. Hasta ahí de acuerdo. Pero lo que se juzga aquí es cómo hicieron su protesta, de una forma ilegal e irresponsable... en mi trabajo, que no tiene nada que ver con aviación, si no acudiese a mi puesto alegando una falsa enfermedad, me echarían a la calle... así que, ellos se lo buscaron, que lo hubieran hecho bien.
Entiendo la indignación de personas que se vieran afectadas, pero no puedo entender a las personas que escupen sus comentarios sin saber realmente el fondo de este tema... Simplemente critican lo que ven muy por encima en la prensa o lo que oyen... El Gobierno, cómplice de Aena, negoció con los representantes de los controladores llegando a acuerdos mutuos, de los cuales la mayoría, cambiaron a traición al convertirlos en decreto... Como el total de horas que un controlador puede estar en su puesto de trabajo que son 1.670 (quitadas las vacaciones unas 38 horas mensuales) En esas horas estaban incluidas las "imaginarias" (horas en las que estar de reserva en la zona de control por lo que pueda pasar) Eso se firmó, pero que en el decreto el Gobierno no cumplió... Todos los controladores que pararon en su servicio habían superado con creces el cupo de horas anuales máximas, sin que Aena hiciera nada al respecto y por otra parte, está la ley de seguridad de control aérea, que prohíbe superar esos cupos de horas... Así que técnicamente y legalmente, los controladores no podían seguir en sus puestos de control... Otro problema, es que Tanto Aena como sus cómplices del Gobierno, acordaron aumentar las plantillas de controladores, para ponerse sobre la media europea, cosa que incumplieron... La gente que no conoce el tema, siempre está con lo que cobran en España los controladores aéreos, pero la cuestión es que trabajan muy por encima (en horas) que el resto de compañeros europeos y ya no digo de los de EE.UU. Cabe también decir, que los controladores aceptaron una reducción del 40% de su salario a cambio de reducir la jornada, para equipararse al resto de Europa (los políticos no se han aplicado esa iniciativa) , a condición de que se convocasen más plazas, para también equipararse al resto de países… Está claro que el dinero no es el problema… lo que piden los controladores es más seguridad de un espacio aéreo cada día más saturado… Recordar también, que la máxima responsable de los controladores, cargo a dedo del PSOE, la Directora de Navegación Aérea, ha suspendido en más de una ocasión el examen de controladora, por lo que poco puede decir sobre el trabajo de ese colectivo, al igual que la manada de altos cargos a dedo de Aena, que cobran tanto o más que los controladores y lo único que hacen en sus despachos, es nada…