AENA analizará la posibilidad de salir a Bolsa dentro del proceso de privatización parcial en que actualmente está inmerso el operador de aeropuertos, que reservará acciones para sus empleados en caso de que finalmente decida cotizar en el mercado.
La decisión de saltar al parqué dependerá del análisis de los distintos «condicionantes temporales, económicos, estratégicos y operativos» de la operación que Aena encargará realizar a un banco de negocio.
La sociedad pública de aeropuertos prevé licitar mañana viernes el concurso público para elegir al banco de negocio que elaborará este estudio y, en general, se encargará de asesorar en todo el proceso de privatización, según anunció el ministro de Fomento, José Blanco.
En conjunto, la firma que se adjudique el contrato se encargará así de asesorar a AENA en la venta de hasta el 49% de su capital, en la creación de las sociedades filiales titulares de los principales aeropuertos y su posterior cesión a la gestión privada mediante un contrato de concesión, e incluso de establecer el calendario del proceso y redactar informes de seguimiento.
El presupuesto del contrato con el banco de negocio es de un máximo de 2 millones de euros, «cuyo pago vendrá determinado por la culminación de todos los trabajos».
Además, en caso de que finalmente AENA opte por salir a Bolsa, a esta cantidad será preciso sumar un importe adicional que se calculará «a partir de un porcentaje aplicable sobre el valor efectivo de la venta del capital de Aena Aeropuertos».
La contratación de un banco de inversión asesor se suma a las de un consultor estratégico y un asesor jurídico que Aena ya ha realizado en el marco de su proceso de privatización, según recordó Blanco durante su intervención en un foro de infraestructuras organizado por Deloitte, ABC, Alstom y OHL.
Dividendo
En cuanto al proceso de venta, AENA encargará al banco de inversión que elabore el cuaderno de venta de Aena Aeropuertos, la valoración de la compañía, la búsqueda de socios estratégicos y financieros, tanto nacionales como internacionales, e incluso «proponer una política de dividendos orientada a incrementar el interés de los inversores».
Posteriormente, y después de la correspondiente evaluación de ofertas y negociación, la firma asesora deberá definir la «base accionarial óptima» para AENA y realizará el mencionado estudio para decidir sobre la salida a bolsa.
En este caso, determinará el rango de precios indicativos de la operación, y actuará como coordinador global de la operación.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Reservar las acciones para sus empleados, o para sus directivos?