La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha respondido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que procede suspender de nuevo cautelarmente de sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de la apertura de juicio oral contra el magistrado por ordenar las escuchas del «caso Gürtel».
Así lo ha indicado el teniente fiscal del TS Juan José Martín Casallo a la comisión permanente del CGPJ, quien le había pedido que se pronunciara sobre la conveniencia de esta medida cautelar para Garzón, ya suspendido desde mayo de 2010, tras la apertura de juicio oral dictada por el TS por la causa del franquismo.
En opinión de la Fiscalía, si la finalidad de la suspensión es evitar daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia o evitar que peligre la confianza en la misma de los ciudadanos, «es claro» que podría ocurrir «de continuar ejerciendo como titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional».
El CGPJ inició el pasado martes los trámites para suspender por segunda vez a Garzón preguntando al fiscal si procedía tal medida, tras recibir el auto del magistrado del Supremo que instruye la causa contra el juez por ordenar la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del «caso Gürtel» y sus abogados, Alberto Jorge Barreiro, que abría juicio oral contra el magistrado.
Jorge Barreiro dictó auto de apertura de juicio oral contra Garzón el pasado lunes por un delito continuado de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación, con violación de garantías constitucionales.
El informe del representante del Ministerio Público, que consta de dos folios, explica que un examen global de los acuerdos del CGPJ en materia de suspensión provisional permite establecer que esta «viene generalmente aplicándose desde el momento en que se acuerda la apertura del juicio oral, cuando se trata de procedimiento abreviado, o en el que se dicta auto de procesamiento si se trata de procedimiento ordinario».
Añade que tal doctrina no es contraria a la establecida por el Tribunal Constitucional (TC) en una sentencia de 1994 que señaló que «en definitiva la presunción de inocencia es compatible con la aplicación de medidas cautelares siempre que se adopten por resolución fundada en Derecho, que cuando no es reglada ha de basarse en un juicio de racionalidad acerca de la finalidad perseguida y de las circunstancias concurrentes».
Concluye que si la finalidad perseguida es evitar daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia o que se ponga en peligro la confianza en la misma de los ciudadanos, «es claro que tales hechos indudablemente podrían producirse de continuar ejerciendo como titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el querellado».
Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la próxima comisión permanente del CGPJ está prevista para el martes 19 de abril.
El magistrado Jorge Barreiro considera que Garzón «decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales» y que «le resultó indiferente» que las mismas no tuvieran otro contenido «que aspectos nucleares sobre las estrategias de defensa».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Baltasar Garzón representa el sectarismo de la justicia española, su cara sombría y perversa, de beneficiarse de su cargo para ajustar cuentas.Hoy se cumple el aniversario de la República (14 Abril 1931) en la que dos descendientes de mallorquín, hermanos, hijos del presidente del Gobierno de la Monarquía, Antonio Maura Montaner, nacido en sa Calatrava de Palma de Mallorca; estos dos hermanos, uno Duque de Maura y Miguel, tuvieron papeles opuestos, porque España es fratricida, Caín y Abel, mientras uno escribía la carta de despedida de Alfonso XIII, el otro, con el pueblo madrileño escoltándolo, llegó a la Puerta del Sol, donde estaba Gobernación, y llamando picando con la aldaba del portalón, gritó patriótico: ABRAN A LA REPÚBLICA. Y abrieron, ya lo creo. A qué viene eso, dirás Jette Lang Hartmann, a qué yo tengo mis respuestas, las mías, que no deben ser nunca absolutas: El 60 por ciento de los españoles considera que la justicia funciona mal, y más de la mitad de la población duda de la imparcialidad e independencia de los tribunales. El sistema judicial está en entredicho y tendrá que dar un enorme giro si quiere conectar con la sociedad. Algunos jueces, progres y carcas, no ventilan suficientemente las neuronas, y ahora viene lo más gordo:CON LA REFORMA JUDICIAL DESAPARECERÀ LA FIGURA DEL JUEZ FRANCOTIRADOR SOLITARIO DUEÑO Y SEÑOR DE SU JUZGADO (Informe CGPJ). Sobre lo que me comentas del juez cordobés señor Castro, arraigado en Palma, incluso con hijo criado en esta ciudad y que estudió en La Salle y de carrera abogado, si lo cito es porque me dedico a comentar y comunicar, y el magistrado José Castro, interesa a esta sociedad mallorquina que es la tuya y la mía. Me llamo provocatore y lo mío es provocar, documentado, sin tergiversar, acogiéndome a la libertad de expresión, de ideas y pensamiento. Un sincero saludo.
Si se demuestra que es culpable que pague.
Vaya , quantos adjetivos para una estrella. Creo que has errado de oficio ya que eres todo un poeta. Es broma! Es sumamente dificil tomar partido en el caso de Garzòn ya que me parece que nos faltan muchos elementos , o al menos a mì, pero me parece de mal gusto hacer conexiòn con Josè Castro y continuamente enfatizar en què es de Cordoba, como Antich " de Venezuela". Volvemos a las mallorquinadas .Y de muy mal gusto decir que porque este señor ha trabajado en una carcel ahora està obsesionado por encerrar a los del PP. Chorradas. Que quede claro : No hay delincuentes de derecha o de izquierda. Hay simplemente delincuentes. No entiendo este afàn de juzgar a las personas segùn sus opiniones humanas o politicas .Esto desde luego no tiene nada que ver con lo que el mundo entiende por democracia. Pero Spain is diferent!!O Epaña non e come gli altri paesi. No me haràn creer que porquè hay un gobierno socialista , la justicia es de izquierdas a menos que cuando tenìamos gobierno de derecha la justicia era de derechas y por esto no se vieron acusaciones de enriquecimientos ilegales. Porquè le dàs el nombre de " MATAS IMPUTATOR "? Es por gracioso ? por ingenioso ? o por asociaciòn con tu proprio pseudonimo? Sì realmente Garzòn ha hecho algo delictivo en España porquè puede trabajar en La Haya ? Muchas preguntas y pocas respuestas.
El juez estrella (apagada) Baltasar Garzón cobró dinero de Emilio Botín, a quien escribía cartas, solicitándole importes para pagar sus conferencias en universidades de EEUU o de Nueva York, en concreto. El juez estrella (fundida) Baltasar Garzón pidió el certificado de defunción del anterior Jefe de Estado que reposa bajo una losa de mármol de varias toneladas como todo el mundo entero sabe. El juez estrella (fugaz) Garzón se vendió a los socialistas y se presentó en las elecciones generales bajo la capa y sayo de Felipe González. Quería ser ministro y Felipe, avisado y advertdio, de que Baltasar no era trigo limpio, lo hizo solo secretario de Estado. El juez estrella (de falso brillo y fulgor) Baltasar Garzón se iba de caza mayor a cuenta del erario, con el ministro de Justicia Bermejo, para que le diera las instrucciones de como había que ajustar las cuentas a la derecha. Fue tan torpe, este juez caído de la toga, que incluso se teme que peligra todo el caso Gürtel para ajusticiar judicialmente al PP. Que repare en ello el juez estrella de nuevo cuño, cordobés afincado con arraigo consolidado en Es Molinar, José Castro, porque es más propio de porteras y de cotillas, escuchar y espiar a los encausados cuando hablan con sus abogados. La Democracia, el Estado de Derecho, tienen un Código ético y deontológico, que debe cumplirse. Por cierto, cuentan que MATAS IMPUTATOR, tiene un pasado en la cárcel...como funcionario de Prisiones, de aquí su afición por intentar encarcelar a la derecha mallorquina. La izquierda no corre peligro porque este huracán de la Justicia es de los suyos. La Justicia en España no es independiente es cautiva de su sectarismo. Parece, según apariencias.