El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer ante los empresarios reunidos en el Palacio de la Moncloa «a no bajar la guardia» frente a la crisis para que la recuperación económica cobre fuerza.
En la rueda de prensa posterior al encuentro con 41 empresarios, el líder del Ejecutivo aseguró que comparte plenamente con los responsables de las grandes compañías la necesidad de mantener el impulso reformador con nuevas medidas y cambios «de gran relevancia».
Según Zapatero, la mayoría de los presidentes de las grandes empresas españolas constataron la clara mejoría de los mercados de financiación para España, con la relajación del diferencial del coste de la deuda española en más de 100 puntos básicos desde la primera reunión, el pasado 27 de noviembre, «lo que genera confianza» en el futuro.
La reunión con las empresas que representan a la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de España fue «extremadamente útil» en pro de la recuperación de la estabilidad económica y de los cambios que la economía española demanda, consideró Zapatero, que emplazó a una nueva reunión dentro de tres meses.
Zapatero incidió en que este encuentro tiene la particularidad de facilitar el diálogo entre Gobierno y empresarios, y recordó que en la reunión el Ejecutivo pidió responsabilidad a las empresas más fuertes del país para que España supere las dificultades económicas que atraviesa.
El jefe del Gobierno explicó que el 99% de las voces en la reunión hablaron de la necesidad de imprimir «celeridad y profundidad» en las reformas, tanto en las que ya se han acometido como en las que están avanzadas o en una fase decisiva para su aprobación, y recalcó que la máxima prioridad del país es afrontar la crisis.
«Las medidas económicas y reformas no están condicionadas a ninguna otra circunstancia», enfatizó Zapatero, quien quiso dejar claro que «no hay ningún otro elemento que condicione el calendario político» que la voluntad de salir de la crisis, lo que a veces obliga a adoptar medidas impopulares, consideró.
«Por encima de cualquier otra circunstancia están las decisiones que hay que tomar y hemos tomado, muchas no han sido medidas populares, pero sí imprescindibles para España y darán sus frutos», confió el presidente.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y a que se compromete frente a los jubilados, a los funcionarios, a los pequeños empresarios, a los parados...? Mas de lo mismo? Que ganas tengo de que nos levantemos todos frente estos burócratas incompetentes y "madam la guillotine" se ponga a trabajar
Emilio Botin, se te ve el plumero,eres mas falso que zp,que ya es decir,el hecho de enseñar las cartas que te escribio JM Ruiz Mateos demuestra de la calaña que eres,yo en tu banco no metere un euro ni borracho
buenos mal que es el partido del obrero español,jajaja que sinverguenza este tio es mas de extrema derecha que los del pp siempre benificiando al rico y luego el pueblo le votamos que tontos por metro cuadrado hay en este pais,,,no votemos mas a este tipo y al otro menos fuera pp,psoe
Ya está bien de tantas zarandajas. Al lado de los empresarios deben estar los propios empresarios. Grandes y pequeños. Lo que tienen que hacer los empresarios es formarse y dejarse de una vez de chorradas y, cada vez que las cosas vienen mal dadas, dejar de aplicar las dos únicas soluciones que conocen los empresarios españoles: despedir gente y ponerse a lloriquear para que, con los impuestos de todos, les subvencionemos los negocios que no han sabido gestionar debido a la falta de capacidad de muchos de ellos; a muchos empresarios españoles, que consideran a sus trabajadores como un gasto, cuando les hablas de conceptos como productividad, rentabilidad, márgenes razonables, competitividad, sostenibilidad, cumplimiento de las normativas legales de todo tipo (industriales y contables, PRL, ...), inversión en I+D+i, conciliación de la vida laboral y familiar, eliminación de las enormes bolsas de fraude fiscal, etc., es como si les estuvieran hablando en chino. Ese es el gran problema de la economía española y, por eso, ante las crisis en España siempre se dispara el desempleo a diferencia de lo que ocurre en otros países más avanzados y mejor formados que el nuestro. Porque la durísima realidad es que si hay paro es porque los empresarios despiden a los trabajadores. No los despide ningún gobierno, los despiden los empresarios, soporte económico y filosófico, por cierto de la derecha. Otra cosa es que, ahora hay que atacar, como siempre, a este Gobierno porque la derecha se ha quedado con un palmo de narices cuando los grandes empresarios españoles demuestran tener más visión de estado que esta pobre oposición africana que piensa que "cuanto peor, mejor" y que está deseando la desestabilización económica porque es la única forma que tiene, ante su falta de programa y su incapacidad de gestionar demostrada en el Ayuntamiento de Madrid (en quiebra) o en las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia que lideran el desempleo en España y los índices de crecimiento del desempleo. La frase de Botín pidiendo que se evite la convocatoria de elecciones anticipadas le ha sentado a nuestra DERECHONA como una patada en sus partes nobles si acaso fuera posible que esta DERECHONA tuviera alguna parte noble.
SEÑORES mal nos pese eso es otro fasto inútil de Zapatero. Todos los que están sentados en esa mesa cobran de una forma u otra del Gobierno. Esos señores sólo dicen ¡Amén!. Pero quienes crean trabajos son los comerciantes, los profesionales que tienen un taller, los emprendedores y autónomos. Y para esos no hay un euro. Si no se reactiva el tejido social de las PIME no se acabará con el PARO. Y en esa reunión para nada se ha hablado de reactivar la pequeña y mediana empresa que siempre ha sido el verdadero motor de la economía. Todo lo demás son palabras, mentiras y necedades.
Si Zapatero dice que no bajara la guardia frente a la crisis, señores empresarios la habéis cagado bien.
Como la politica de España en el exterior es mala o nula y estos empresarios tienen su capital fuera en otros paises, son los propios empresarios lo verdaderos embajadores a su capricho en el exterior,ahi esta la madre del cordero el porque SI les interesa a estos señores que continue ZP.
La izquierda siempre esta alado de los grandes empresarios,mientras los pequeños se mueren de hambre
Que guardia ....... Haaaa si la de la improvisación, esa de lanzar globos sonda para ver si cabrean al ciudadano, esta muy bonita la foto de todos esos empresarios que tienen miles de trabajadores pero Zapatero tiene una empresa mayor con cuatro millones y pico de empleados, si si esa PARADOS,S.A.
Parece todo una politica cara al exterior,tapando las verdades y diciendo "aqui no pasa nada,todo va bien "practica habitual de ZP como dijo en Nueva York " España tiene una economia solida y iba ser mejor que Francia y Alemania"Estoy convencido que en parte lo conseguio y realmente fuera no todos se han enterado que las calles en España apestan a mierda y nos encontramos en una situacion muy grave.