Zapatero señaló que el objetivo de esa reforma concreta, que va a estudiar el Gobierno y que consultará con el resto de partidos políticos, será «fortalecer los compromisos de cumplimiento estricto del déficit».
Zapatero insistió en que una «buena parte» de las iniciativas que exige el pacto de competitividad ya están en marcha en España, y señaló que las nuevas medidas que es «probable» que haya que adoptar las concretará en el Consejo Europeo del próximo 24 de marzo.
Junto al establecimiento de frenos legales a la deuda y el déficit, el pacto incluye la necesidad de adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida, flexibilizar el mercado de trabajo, coordinar el impuesto de sociedades y controlar los costes salariales y alinearlos con la productividad.
Sindicatos y empresarios
Este último punto, apuntó Zapatero, formaría parte de la reforma de la negociación colectiva que estudian los sindicatos y los empresarios en la mesa de diálogo social, que debe concluir antes del próximo 19 de marzo. Tras afirmar que el acuerdo sería «extraordinariamente positivo», consideró «reduccionista» hablar de que los salarios se liguen sólo a la productividad o a la inflación, porque hay fórmulas diversas en cada país, y se mostró convencido de que se puede cerrar un pacto «equilibrado» que tenga en cuenta todos los factores.
Al margen de la negociación colectiva, destacó las reformas que ya están en marcha y que permitirán a España cumplir con el pacto de competitividad, como la reforma laboral y de las pensiones o la reestructuración del sistema financiero.
Zapatero hizo hincapié en la necesidad de implicar a los agentes sociales en el desarrollo de todos estos cambios y estimó que el acuerdo social resulta «imprescindible» por la relevancia del contenido del pacto.
Según explicó, cada país se comprometerá a unas reformas para el periodo de un año y después será evaluado, por lo que habrá «un ejercicio continuo de exigencia».
El pacto, exigencia de Alemania para flexibilizar el fondo de rescate de los países con problemas financieros, se plasmará definitivamente en el Consejo europeo del 24 y 25 de marzo y se abrirá a los países que no comparten el euro.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estoy contigo "empipat".
Please, don´t do it.
Zapatero puede anunciar lo que quiera, nadie le va a creer nada.
Zapatero no está sólo, está con: Gadafi, Mohamed VI, Castro, Chávez, y estuvo con Arafat, Sadam, Mubarak, Ben Alí... etc. Como se puede ver todos gobiernos democráticos y defensores de los derechos humanos.
Miguel ,el simple hecho que se vaya Zp va ser beneficioso para España.Los inversores vuelveran a confiar .Merkel esta con Rajoy y Rajoy con Merkel en cambio dicen a ZP tiene hasta rechazo fisico.
¿Como es posible que alguien vuelva a votar al "lelo" este? o a sus Antich, barcelo, calvo, armengol....etc, ..es mas, gracias señores que lo votaron.....asi nos va.Miren, yo soy un tio tranquilo, lo del seudonimo es cachonedeo, ahora bien: como me encuentre a alguno que me defienda a los jilipollas de socialistas estos....¡¡¡ME LO COMOO!!.... sinvergüenzas.... Anda...y no me hables de sindicatos..por favorrrrrrrrr!!!!!!!!chupopteros!!!!!!!! vagos y maleantesssssss!!!!!
Pues si Rajoy lo tiene tan claro como Zapatero, los que lo tenemos claro somos los contribuyentes. Lo que ocurre Miguel es que el socialismo no funciona hoy con Zapatero ni antes funcionó con Felipe González. Y si funcionó el PP con Aznar. ¿Por qué no ha de funcionar el PP con Rajoy? Los datos están en las hemerotecas y son los que aporta T.Poncio.
Con todos mis respectos,no le veo la finalidad de todas las reformas que hasta ahora ha hecho el señor Zapatero,en que podemos ver que aya un poco de luz,o brotes verdes,como dicen,no señor ZP,lo malo que el señor Rajoy,tampoco lo tiene mas claro que usted.No a los corruptos sean de donde sean.Mi opinion
Zapatero es una ¡R U I N A! El 14 de marzo de 2004, el PSOE ganaba las elecciones generales. José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa con una tasa de paro del 11,5% de la población activa y menos de 2,3 millones de desempleados, una economía que crecía cerca del 3%, déficit cero (-0,2%) y un nivel de deuda del conjunto de las Administraciones del 46,2%. Siete años después, la tasa de paro se ha duplicado hasta alcanzar el 20,33%,el número de parados roza los 4,7 millones, la economía crece en tasas agónicas, el déficit cerró el pasado ejercicio en el 9,2% del PIB y la deuda llegará al 68,7% del PIB este año. El comercio minorista se hunde en enero. La crisis está provocando un cambio en los hábitos de compra. Los grandes ganadores son las grandes cadenas y los que más pierden los pequeños comercios. La inflación escala al 3,6% por el alza de los carburantes El IPC sube hasta el 3,6%, tres décimas por encima de la registrada en el mes de enero. El presidente de Mercadona dice: "Lo peor está por llegar". Y todavía dice Zapatero que ve brotes verdes y que quiere ligar los sueldos a la productividad: QUÉ PRODUCTIVIDAD HA TENIDO EL GOBIERNO DEL PSOE EN SIETE AÑOS DE MANDATO EN ESPAÑA Y CUATRO TAMBIÉN EN BALEARES. ¿POR QUÉ NO SE APLICA EL CUENTO Y SE LO APLICA A SUS POLÍTICOS?
a este piojoso lo tenemos que sacar los españoles del gobierno si no nos llevara a una guerra que es lo que pretende el perro este y sus compinches.