Un monumento que su autor, el arquitecto José María Pérez González «Peridis», ha definido como un «grito colectivo contra el silencio y el olvido», recuerda desde hoy en la estación de El Pozo a las 68 personas que fallecieron allí el 11 de marzo de 2004 y a las 192 que murieron en los atentados de ese día.
La inauguración del monumento ha reunido a responsables políticos de los diferentes partidos, entre ellos el presidente del PP, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de los tres grupos, el vicealcalde Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Angel Pérez (IU).
También han acudido la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky; el ex alcalde Juan Barranco y concejales de los tres grupos.
Ha acudido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, pero ningún representante de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, impulsora del monumento, disconformes con la forma en que el Ayuntamiento ha organizado el acto y que celebrarán su propia inauguración esta tarde.
Ruiz-Gallardón, Rajoy, la delegada del Gobierno y los tres portavoces municipales han colocado una corona de laurel y han guardado cinco minutos de silencio, mientras en el interior y en las vallas de la estación podían verse hoy ramos de flores, velas encendidas y fotografías en recuerdo de las víctimas de los atentados de hace siete años.
Antes, Peridis ha explicado que el monumento, sufragado con 708.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, en el que se incluyó a propuesta del Grupo Municipal Socialista con el acuerdo del PP, pretende ser «un grito colectivo de la sociedad contra el silencio y el olvido», porque «el silencio -ha añadido- resulta mucho más doloroso que la propia muerte».
Este nuevo monumento de Madrid a las víctimas del 11-M está formado por varios elementos situados en torno a una plaza, contigua a la estación de Cercanías, pavimentada con antiguos adoquines y losas de granito retirados hace años del centro de la ciudad.
En la pared exterior de la estación se han grabado tres frases, la primera de ellas de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo: «La estrella de vuestro recuerdo nos iluminará para siempre».
La Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, firma la frase «Todos fuimos ellos, ahora están con nosotros», y Artistas Plásticos sin Fronteras ha escrito «Con nosotros, con ellos».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un atentado de tal magnitud merecía una investigación a la altura, y en cambio parece que fue realizada por el equipo "CSI Son Banya". A ver si algún día nos enteramos de toda la verdad.
http://www.libertaddigital.com/nacional/las-mayores-manipulaciones-en-la-investigacion-del-11-m-1276416792/ AQUI SALEN TODAS LAS CONTRADICCIONES¿AUN QUIEREN MAS? estoy segura que los que estan pagando el plato nada tienen que ver.De hecho no salen en ningun video,y lo del geo muerto...otra mentira...todo fue una mentira.Lo que es cierto es que hace 2 dias liberaron a un etarra,porque su ultimo atentado habia preescrito....¡¡basta ya de mentir!!Lo que es triste es que no salgamos todos a la calle..ah!!claro!!ustedes no perdieron a nadie en esos trenes...¡¡que suerte!!
"los sociatas son manipuladores natos" además de analfabeto (no es "desaparescan" es "desaparezan"; cuándo se pregunta se escribe "Por qué", no "Porque"; Los acentos ya no te los digo porque te faltan todos), ignorante y mentiroso eres un enfermo mental.
... El presidente de los EEUU, George Bush, advirtió al embajador de España en Washington, Javier Rupérez, en la tarde de 12 de marzo de 2004 de que los autores de los atentados perpetrados el día anterior en Madrid podrían ser islamistas y no la organización terrorista ETA como sostenía entonces el Gobierno de España. Rupérez revela, en su libro Memoria de Washigton que hacia las 13:00 horas del 12 de marzo -última hora de la tarde en España- recibió en su residencia la visita de Bush, su esposa Laura y la secretaria de Estado Condoleeza Rice, quienes le trasladaron su pésame por la matanza ocurrida el día anterior en Madrid. Tras firmar en el libro de condolencias abierto en la embajada, y ya en el despacho de Rupérez, Bush se interesó por el impacto de los atentados en la sociedad española, por la posible repercusión en las elecciones convocadas para dos días después y por las impresiones que el Gobierno español tenía sobre la autoría. Respecto a este último asunto, Rupérez le expresó su convencimiento de que ETA había perpetrado la matanza. En ese momento, narra el entonces embajador, "me dice que sus servicios le acaban de informar, y piensa ponerse inmediatamente en contacto con José María Aznar para decírselo, que posiblemente sean otros los autores y que no cabe descartar la conexión islamista". "Le miro con algo de incredulidad y lo subraya: 'Sí, es posible que sean islamistas los autores, es lo que dice nuestra gente'" , escribe Rupérez...
Para joan(algaidi): olvida tú si puedes... yo con parte de mi familia en la estación de Atocha cuando todo explotó... NO ME OLVIDO...
Hoy mismo estan tomando declaraciones a los "Tedax" que recogieron milles de pruebas entre otras cosas mochilas sin explotar.Al final solo se presentaron 23 pruebas ,muchos pruebas desaparecieron y fueron destruidos .Porque? 7 años despues aun hay muchas preguntas en el aire .Musulmanes maruequis si participaron pero quienes fueron los capos y los colaboradores.No olvidemos que ETA estaba muy interesada en un cambio de gobierno y el PSOE lo debia saber ,ellos eran los grandes beneficiados de este masacre. No entiendo que aun tenemos que aguantar comentarios como el de nuestro amigo Toniet que dijo "Ya provocaremos otro 11 m y vuelveremos a ganar a las elecciones"Ojala el 11 m por fin se aclare y los colaboradores desaparescan del mapa.
Yo soy un hombre inflexible de izquierdas que no ha olvidado la guerra civil y no pienso no pienso ahora olvidar ese reciente y terrorífico atentado del 11-M hasta que no se esclarezca quien fue el AUTOR INTELECTUAL del mismo, como apunta el juez que investigó en su día el caso don Juan del Olmo.
Crec que ja es ben hora de intentar olvidar aquesta desgràcia de fá 7 anys perque crec que a ningú li queda cap dubta a n´aquestes altures que aquella masacre la varen portar a terme un parell de mulsulmans del nort d´Africa nomes amb una ùnic fí, intentar pel tots el medis, (192 morts i mes de 1600 ferits) que els peperos tornasin a gobernar. Que hi ha punts molts oscurs sobre tot a nivell Policial i les inmolacions dels musulmans al pis de Vallecas está clar que si i per ventura algun dia tot sortirá a la llum, peró ara toca respetar la memòria de les victimes i els seus familiars.
Otman el Gnaoui, condenado por 191 homicidios y tentativa de homicidios, correspondiéndole 30 años por cada uno de los homicidios, 20 años por cada una de las tentativas y 12 años de prisión por pertenencia a banda terrorista. Rafa Zouhier, a 10 años de prisión como colaborador necesario en la obtención de los explosivos, y Suárez Trashorras como cooperador necesario en el caso de 192 homicidios terrorista y tentativa de homicidio. Un total de 25 años por cada uno de los homicidios. Esos personajes eran entre otras cosas confidentes de la policía y si traficaron en algo, fue con explosivos de goma-2 eco de la mina Margarita. Después de destapar recientemente la justicia que fue titadine lo que explotó en los trenes y ese componente no forma parte de la goma-2, sumado a las declaraciones de Manzano imputado en destrucción de toneladas de pruebas del atentado y hombre de confianza de Rubalcaba, crea una nueva incertidumbre e incógnita sobre la actual investigación judicial y siembra unas tenebrosas dudas sobre el partido que nunca miente. // P/D: El juez español Juan del Olmo, a cargo de las investigaciones de los atentados del 11 de marzo en Madrid, afirma que la autoría intelectual de los atentados continúa siendo una de las principales incógnitas de la investigación judicial.