La canciller alemana, Angela Merkel, participó en una sesión plenaria del Foro Económico de Davos (Suiza). | Efe

La Embajada de Alemania en España ha colgado información en su web respecto a la posibilidad de encontrar trabajo, tal y como contempla el acuerdo de colaboración iniciado el 27 de enero entre ambos los servicios públicos de empleo de ambos países. En concreto, el proyecto contempla el reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo. Según la web, las personas interesadas deberán de poseer un nivel intermedio de alemán (B1/B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

Además, entre otras sugerencias en la web (www.madrid.diplo.de), se incluye la posibilidad de contactar directamente con el Instituto Federal de Empleo alemán. Este portal ofrece diferentes opciones para los usuarios interesados en la oferta, desde aquellos que deseen trabajos «de poca duración» -por ejemplo, para las vacaciones-, hasta los estudiantes universitarios. En esta misma línea, recoge la posibilidad de localizar oficinas de empleo locales, así como las de anunciarse en la prensa alemana.

Subsidio del paro

En cuanto a los personas que esté cobrando el subsidio del paro en España, apunta que «bajo determinadas circunstancias» podrán mantener esta ayuda en Alemania por un máximo de tres meses. En este caso, será un «requisito imprescindible» darse de baja en la oficina de empleo española y pedir la expedición del certificado E 303. No obstante, una vez concluya este periodo de búsqueda de un puesto de trabajo en Alemania, los beneficiarios deberán regresar a España para mantener el derecho al subsidio.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aboga por estudiar con el Gobierno alemán un programa conjunto en el que los jóvenes españoles cualificados puedan desplazarse a trabajar a Alemania con fecha de retorno.

Gómez confirmó que el próximo jueves tratará este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita oficial a España. No obstante, Gómez insistió en que al Gobierno no le gusta plantear programas que terminen con la posibilidad de que las personas «mejor formadas se vayan fuera de España y del mundo social y laboral», aunque se mostró flexible con planes que permitan el retorno.