Las resoluciones judiciales que se han conocido la pasada semana y que han determinado que devolver el piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda con el banco, han sacudido algunas conciencias.
Los consumidores vuelven a clamar por la reforma de las leyes que rigen este tipo de créditos, mientras los bancos advierten de que esa reforma podría repercutir negativamente sobre los propios consumidores, ya que las condiciones para la concesión de los créditos se endurecerían.
Primero fue la Audiencia Provincial de Navarra la que consideró suficiente que el banco se quedara con el piso para considerar saldada la deuda, y después el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona estimó saldadas las deudas pendientes que todavía mantenía con la banca y otros acreedores una pareja de jubilados en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), después de que no consiguieran cubrir todos los pagos con la venta de su vivienda.
Los bancos recurrirán
El BBVA, la entidad afectada por el fallo de la Audiencia de Navarra, ha anunciado que presentará un recurso de nulidad ante la propia Audiencia, y si su decisión resulta contraria a la entidad, recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional.
Fuentes del BBVA han advertido de que el banco se ha limitado a cumplir la ley y que el auto así lo reconoce, y observado, además, que hay suficiente doctrina del Tribunal Supremo sobre este tema.
Según datos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Consejo General del Poder Judicial ha contabilizado más de 230.000 ejecuciones hipotecarias por impago entre 2007 y el primer semestre de 2010.
Es el caso de Marisa, divorciada, en paro y con tres hijos. Firmó una hipoteca de 268.000 euros para adquirir una vivienda que la entidad tasó en un primer momento en 384.000 euros.Cuando perdió su empleo, acudió al banco para que le refinanciasen la deuda pero la entidad se negó. Marisa se vio obligada a dejar de pagar. En octubre pasado, su casa salió a subasta por el 56% de su valor, por lo que el banco le sigue exigiendo dinero: un total de 133.000 euros, entre lo que le resta por pagar y las costas e intereses.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
no es mejor la eta que los gobernantes,empresarios,banqueros etc son todos lo mismo unos asesinos
TODAS LAS GENTE QUE NO PUEDE PAGAR MAS LA HIPOTECA O TODAS LA GENTE QUE SACO LA HIPOTECA LA TENEMOS QUE DEVOLVER A LOS BANCO Y QUE SE LA META EN EL CULO Y QUE SE FUNDA COMO ESTAN TODAS LA GENTE ,ESO TENEMOS QUE HACER Y AHI VAN A PENSAR QEU VAN HACER CON TANTA CASA Y VA HABER UNA SOLUCION PARA TODAS LAS GENTE QUE NO PUEDA PAGAR MAS LA HIPOTECA,,
políticos=interes de los banqueros=desastre de los hipotecados. Tuve dos propiedades con hipotecas, en ambas firmas nadie, ni el notario ni en los bancos, me advirtieron quçé me pasaría si dejaba de pagar...solamente me dijeron que el banco se quedaba con la propiedad...o sea...me engañaron...con el notario delante!
Como muchas otras cosas relacionadas con la burbuja inmobiliaria, lo que ocurría en caso de no poder pagar la hipoteca era archiconocido por todos. Claro que una cosa es cuando los precios de la vivienda van hacia arriba y otra cuando van hacia abajo. El caso es que aquella época, TODOS, mirábamos hacia otro lado. Los bancos que concedían hipotecas que nunca se deberían haber concedido; ciudadanos que pedían hipotecas que nunca deberían haber pedido y que, unos años antes, lo único que habrían conseguido del banco es que se partieran de risa. En fin. Estamos recogiendo las tempestades de los vientos que se sembraron hace unos pocos años. Por cierto, antes de llegar a un "tasador" del banco hay que lanzarse a comprar una vivienda de la que conocemos su precio y conocemos nuestros ingresos. Es evidente que la gran culpa es de los bancos. Pero si los bancos hubiesen cumplido con lo que debían el famoso crecimiento económico de hace unos años, basado en el boom inmobiliario exclusivamente, simplemente, no habría existido.
¿Se han preocupado nuestros bien bebidos, bien nutridos y bien pagados políticos de averiguar cuántos ciudadanos baleares, que han hecho la dación de la vivienda, se ven perseguidos y acribillados por los bancos y cajas? La primera vez que oí esta tragedia fue en el bus de la EMT y no me lo podía creer que el desahuciado tuviera que seguir pagando hasta la extinción total de la hipoteca y la deuda contraída. ¿Hasta cuándo van a permitir este abuso cotidiano, con procuradores y abogados especializados, en esta maquinaria infernal judicial, que sangra a los clientes bancarios morosos? Menos mal que la Justicia ha detectado este abuso deleznable.
Ya era hora de que alguien se pusiese de parte del ciudadano!!, por que me parece indignante que una vez embargados los pisos, sus antiguos dueños sigan endeudados. Encima de que el Gobierno los ampara con NUESTRO dinero tenemos que seguir aguantando estas injusticias. Si prestan dinero pues que asuman los riesgos que tiene, que aunque no paguemos todo el prestamo siguen ganando muchísimo dinero lo que ocurre es que no es todo lo que ellos quisieran parapoder seguir sus altos niveles de vida y sus altos fondos de pensiones. Deberiamos sacar todos nuestro dinero de los bancos y arruinarlos de una vez por todas o que el Gobierno los nacionalizace a todos.
Saben lo que hacen los bancos? Cuándo van a subastar una vivienda, ya sea piso, casa, etc... el banco no avisa de que va a haber una subasta y así consigue quedarse con la propiedad por la mitad o menos de lo que valía!! eso salió en un reportaje de Cuatro! así que al loro con los de los bancos! qe injusticia!
Lo que no tiene sentido es que la jurisprudencia defienda a las entidades financieras, contra ciudadanos en situación de riesgo, esto en otras épocas era mafia. Si hay algún partido politico que cambie la legislacion le voto de por vida...
Cuando compré mi casa la valoró quien dijo el banco y lo que entendí al firmar la hipoteca es que yo repondía a ese préstamo con esa casa, en nigún momento me dijeron que si no la podía pagar podía perder mi otra casa de veraneo, mi coche, mi lancha y mi moto. Los que tendrán suerte serán los que sólo tienen a su nombre la propiedad hipotecada, por lo visto hay una ley que dice que si nadie puja en la subasta el banco se la puede adjudicarpor el 50% del valor, ó sea que mucho ojo.
Hay jueces ue van con los t8iempos y son los que aplican la racionalidad, pero también existen esa dicotomía del camino de conservar los principios de los tiempos, creemos que la injusticia aún hoy perdura y los he visto recientemente con un padre y un hijo en una cuenta conjunta una Secretario de un juzgado dice que no hay que aplicar la doctrina, sino que se la inventa y dice que el dinero de padre es el hijo y el dinero del hijo es del padre en definitivo que una cuenta conjunta se puede embargar todo, esta es la nueva justicia de las dilegencias y los Decretos, en difintiva más psroblemas aún, y más bula para los bancos, el propietario de ese dinero tendrá que luchar y recurrir, o sea perder el tiempo entre bastidores, el pez grande se come al chico, sino como se entiende esto. Por eso abogamos por un cambio de sistema, ya que esto es una locura, pues no se puede dar a un Secretario o a un principiante abogado e incluso algunos que tienen la licenciatura y algunos que deberian hacer lo que dice el CONSEJO DEL PODER Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA, una investigación a fondo y verán la calidad de muchas de ellas, el ciudadano no puede perder el tiempo en recursos y más recursos en la administracción y la jsuticia, tenemos que aplicar la racionalidad y la ley de lo contrario pasa lo que pasa, un a justicia coja, ciega y sorda y al mismo tiempo no ve porqué está enferma. Abogamos por un cambio de ley y racion alidad.