El pasado año se donaron en España 1.502 órganos frente a los 1.605 de 2009, lo que sitúa la tasa de donación en 32 donantes por millón de habitantes y desciende por primera vez desde el año 2001.
Ante esta situación, que no es «preocupante», el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está buscando «vías alternativas» de donación, ha explicado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
El director general de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matasaz, ha señalado que ya existen 22 posibles donantes «altruistas», por lo que ya se podrían realizar trasplantes de riñón en vivo procedentes de estas personas, que son conocidos como «buen samaritano».
Matasanz ha explicado que el objetivo es incluir a estos donantes en los próximos meses en la donación cruzada para aumentar el número de personas que participen en la cadena de trasplantes.
Entre las causas de la bajada del número de donaciones, Olmos ha citado el descenso de fallecidos por accidente de tráfico, accidente laboral y enfermedad cardiovascular, así como el aumento del rechazo familiar en un punto porcentual respecto al año anterior.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
al Sr. Hígado me entero muy bien de lo que digo y para la donación no sólo has tenido que sufrir un accidente de coche o haber trabajado en la construcción para que fallezcan personas (no fiambres). Más concienciación es lo que nos falta
Si se reduce el número de muertos en accidentes de tráfico, bajan los donantes. Muchos de ellos quedaban en muerte cerebral por el impacto y sus órganos eran aprovechables. Del resto de patologías, en pocas se pueden utilizar. Es la cruz de las buenas estadísticas de tráfico.
Donante, que no te enteras. Lee la noticia, el último párrafo. Es que nos han vendido siempre que somos el número uno en trasplantes, y lo es no porque seamos los más buenos y generosos. Es porque entre las carreteras y la construcción vamos sobraos de fiambres
Si la cosa sigue así, la tendencia será vender en vez de donar...
Es una pena que se den esta clase de noticias. Presumimos de ser un país solidario con los de fuera pero con los de dentro no. No existen campañas de concienciación para la donación. Somos tan egoistas que en vez de salvar vidas con nuestros órganos preferimos que, una vez muertos, los quemen o los entierren para que se pudran Realmente deberiamos de pensar y si necesitasemos nosotros ese órgano? nos gustaria que hubiese alguién que hiciese esa buena acción?. En nuestras manos está decidir sobre la vida o la muerte de otras personas