Rubalcaba ha asegurado que en el comunicado hecho hoy con «arrogancia» quiere «mantener su posición de tutela» y advierte a la ilegalizada Batasuna que el anuncio de la organización terrorista «no cambia» la posición del Gobierno.
En una comparecencia sin preguntas en la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba ha afirmado que «una vez más» ETA ha hecho público un comunicado que «no es el que esperan» los partidos democráticos. «El único comunicado que queremos leer de la banda terrorista es aquel en el que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva», ha afirmado.
Del comunicado, el ministro ha afirmado que aparecen «las mismas pretensiones de siempre», por parte de una banda terrorista que «tiene una visión distorsionada de la realidad, un catálogo de reivindicaciones que no abandona, con la misma arrogancia».
Pérez Rubalcaba lleva advirtiendo públicamente desde el mes de junio de que el Gobierno consideraría «insuficiente» una declaración de alto el fuego o una tregua por parte de la banda terrorista. En multitud de declaraciones públicas, entrevistas a los medios de comunicación o ruedas de prensa, Rubalcaba ha recordado que esa fórmula ya fracasó otras veces en el pasado por lo que exige a los terroristas a decretar su desaparición definitiva.
La última vez que el ministro repitió este mensaje fue tras la entrevista al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, publicada el pasado 28 de diciembre por el rotativo estadounidense 'The Wall Street Journal'. El dirigente abertzale afirmaba desde la cárcel que «ETA está lista para dejar la violencia» y Rubalcaba respondía que, si es verdad que lo está, «que lo deje». Sin embargo advertía de que «no hay novedades» en las palabras de Otegi y que «ya no valen treguas».
En parecidos términos se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del día 17 de diciembre cuando, al ser preguntado por los rumores de un inminente alto el fuego de la banda, respondió: «Eso de las treguas se acabó, ya no vale».
También Zapatero en su comparecencia de final de año celebrada el pasado día 30 de diciembre se mostró contundente al advertir a la banda terrorista que «no valen subterfugios» ni «palabras gastadas» y que el Gobierno sólo escuchará una decisión «firme e inequívoca» de abandonar la violencia.
La primera vez que el ministro del Interior se refirió específicamente a los términos en los que ETA debería anunciar su final fue el pasado 22 de junio coincidiendo con los primeros de «rumores» acerca de un hipotético comunicado de la banda antes de verano que finalmente no se produjo. Ya en aquel momento, Rubalcaba aseguró a la banda y a su entorno que el Gobierno «no se chupa el dedo» y que «no vale una tregua parcial», sino «dejarlo del todo».
«El problema de las treguas y de los altos el fuego es que, al no ser definitivo, uno puede pasado un tiempo decir aquello de 'es que no es como yo creía y entonces voy a volver'. Eso lo tenemos muy en cuenta, en otras palabras: si alguien está trabajando en hojas de ruta y escenarios, que tenga en cuenta que el Estado estas cosas las sabe y las conoce y por tanto que esta cosa de las treguas tiene interés, pero la tregua de verdad es la que es para siempre», dijo el ministro en una rueda de prensa.
La segunda vez que reiteró esta postura fue el 6 de septiembre, tan sólo un día después de que ETA hiciese pública su decisión de poner fin a las acciones armadas ofensivas. Rubalcaba dijo que la banda daba este paso --que calificó como «insuficiente"-- «porque no puede más» y garantizaba que el Gobierno no iba a variar «una coma» su política antiterrorista.
Además, insistía en cerrar la puerta a cualquier negociación con los terroristas, una opción que, a su juicio, «está muerta, ya no vale». «ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre», zanjaba el ministro en declaraciones a los desayunos de TVE recogidas por Europa Press.
Ya como vicepresidente intervino en la sucesión de declaraciones discordantes sobre ETA vertidas por varios dirigentes socialistas, ministros y hasta por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tras la última remodelación de su gabinete. Fue el 28 de octubre cuando Rubalcaba volvió a marcar el camino a la banda y, de paso, tras hacer un llamamiento a la «prudencia», fijaba el discurso oficial del Ejecutivo.
En una entrevista concedida a la cadena Ser, subrayaba que nada había cambiado e insistía en que «la palabra tregua ya no vale porque quedó enterrada en el atentado de la T4 de Barajas». Además, en aquella ocasión el ministro rechazaba la función de los mediadores internacionales. «Existen unos mediadores, pero no son entre el Gobierno y ETA, esa mediación no existe porque el Ejecutivo ni la ha reclamado, ni la quiere, ni la necesita», dijo.
MENSAJE A EGUIGUREN
Además, en su objetivo de transmitir a ETA y a la izquierda abertzale su mensaje nítido ("o votos o bombas"), Rubalcaba ha recurrido en varias ocasiones a corregir en público a compañeros de partido. Si ya tras la última remodelación de Gobierno llamó la atención admitiendo que se habían producido «demasiadas declaraciones», el pasado 11 de noviembre envío de manera indirecta un mensaje al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien vaticinó un alto el fuego de ETA en Navidad.
«Se habla demasiado del fin de ETA y sería muy bueno que nos calláramos y dejáramos que mueva quien tiene que mover que no es el Estado, que tiene las reglas claras. Si alguien quiere entrar al juego tiene que cumplir las reglas», puntualizó.
Este discurso de dureza contra la banda terrorista también ha tenido plasmación parlamentaria, como ocurrió el pasado martes, 14 de diciembre, cuando PSOE, PP y UPyD aprobaron una moción pactada, en la que se exige a los herederos de Batasuna a que renieguen de ETA para poder presentarse a las elecciones. Asimismo, las tres fuerzas políticas acordaron instar al Gobierno a que siga con la actual política antiterrorista, «encaminada a la derrota definitiva e incondicional de ETA».
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nueva cortinita de humo.el paro y las colas en los comedores de caritas dan la vuelta a la manzana aqui en Palma.Lo demas como est ya no interesa y mas viniendo de quien viene.eso si el gobiern tiene que hacer su papel.todo esta ya pactado de antemano.Son grupos mafiosos-
*** 6 de Mayo de 1998. El concejal de U.P.N. en el Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) Tomás Caballero Pastor es asesinado tras ser ametrallado cuando conducía su vehículo. *** 8 de Mayo de 1998. Es asesinado el subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa tras ser tiroteado en las inmediaciones de su domicilio en Vitoria (Alava). *** 25 de Junio de 1998. Es asesinado el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa) Manuel Zamarreño Villoria tras estallar una bomba colocada en una motocicleta. *** 10 de septiembre de 1998. “Si no se producen los contactos es porque ETA no quiere. No hay ninguna otra razón". (José María Aznar) *** 3 de noviembre de 1998: “El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (...) Estoy seguro que al mantenimiento de ese principio (discreción) me van a prestar ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta.†(José María Aznar). http://www.youtube.com/watch?v=Afq56JKf2Wk
Y que hizo Aznar cuando verificó que ETA sólo quería liar la marrana y seguir asesinando como, también hizo con Zapatero... Con el robo de armas en Francia, el atentado con víctimas de la T4 y el posterior asesinato de Diego Salvá y su compañero en Calviá. Que ha dicho, ayer Zapatero: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a la banda terrorista ETA que el comunicado que ha emitido hoy "no sirve" y que el Gobierno no va a permitir "ningún engaño". A que vienen los toniets de turno a contar historias de pajilleros. Toniet si eres de la ETA que espera Rubalcaba en investigarte, porque lo tuyo parece sacado del diario Gara. O acaso tú sabes más que Zapatero. O sea que Zapatero dice que -NO SIRVE ESE COMUNICADO- y tu erre que erre, contra todo el que lo dice y te enrollas con Aznar..., será que tú eres uno de los encapuchados???
*** 13 de Octubre de 1997. El agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona muere como consecuencia de los disparos ocasionados por dos terroristas, cuando intentaba evitar la colocación de un artefacto explosivo en el interior del museo Guggenheim en Bilbao (Vizcaya). *** 9 de Enero de 1998. Es asesinado el concejal del Partido Popular en la localidad de Zarautz (Guipúzcoa) José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga tras la explosión de una bomba lapa en su vehículo particular. *** 30 de Enero de 1998. En Sevilla son asesinados de varios disparos por la espalda el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de esa ciudad Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz. *** 3 de marzo de 1998. “Si los terroristas deciden dejar las armas sabré ser generoso†(José María Aznar) *** 5 de marzo de 1998. “Con la violencia no se consigue ningún tipo de ventaja política, pero estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo, es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo.†(José María Aznar) *** 4 de mayo de 1998. "Merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz". (José María Aznar)
Como sigamos pensando que en España solo existen PP y PSOE lo tenemos claro, ambos son residuos del franquismo pero de tercera mano.
De todas esas proezas del PSOE que apuntas (((DEFENDOR))), el portavoz del PSOE era el señor Rubalcaba, que lo negaba todo. Y te has dejado al Director General de la Guardia Civil Luis Roldán que fue condenado en febrero de 1998 por la Audiencia Provincial de Madrid a 28 años de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal. Roldán reconoció durante el juicio que se había llevado irregularmente más de 2,614.403 euros de los fondos reservados y casi 11 millones de euros en comisiones... Y hoy sigue siendo el señor Rubalcaba quien nos vende de parte del PSOE eso de la ETA. O sea, el que antes mentía y ahora ¿Qué????
1. JOSÉ BARRIONUEVO, MINISTRO DE INTERIOR, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. 2. RAFAEL VERA, SECRETARIO DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. 3. RICARDO GARCÍA DAMBORENEA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE en Vizcaya, POR SECUESTRO, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación. 4. FRANCISCO ÀLVAREZ, JEFE DE LA LUCHA ANTITERRORISTA, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación. 5. MIGUEL PLANCHUELO, JEFE DE LA BRIGADA DE INFORMACIÓN DE BILBAO, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión. 6. JOSÉ AMEDO, SUBCOMISARIO DE LA POLICÍA, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión. 7. JULIÀN SANCRISTÓBAL, GOBERNADOR CIVIL DE VIZCAYA, POR SECUESTRO y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. 8. MICHEL DOMÍNGUEZ, POLICÍA, por CÓMPLICE del delito de SECUESTRO, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo. 9. ENRIQUE RODRÍGUEZ GALINDO, GENERAL DE LA GUARDIA CIVIl, por DETENCIÓN ILEGAL Y ASESINATO de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.56 ,57 10. ÀNGEL VAQUERO, EX TENIENTE CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL, POR DETENCIÓN ILEGAL Y ASESINATO de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación.56 11. JULEN ELGORRIAGA, EX GOBERNADOR CIVIL DE GUIPÚZCOA, por DETENCIÓN ILEGAL Y ASESINATO de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación….
No claro que no Rubí, si quieres una buena noti, pos ve y mira esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n (tú ya sabe LOS GALITOS I) ¿Por qué los II, los has recibido vía valija ya, u se ha perdió too?
Debe ser algo bueno para España y para los españoles, por que veo a la caverna muy furiosa.
Lo siento peperos, hoy es un mal día para el PPartido PPodrido.