El presidente del Comité Nacional de Coordinación convocante de la «marcha de liberación» de Ceuta y Melilla inicialmente prevista para ayer, Driss Redouani, anunció su aplazamiento sin fecha.
Esta decisión se ha adoptado para dar más tiempo para completar la organización a petición de varios de los grupos participantes. El objetivo, explicó Redouani en declaraciones a la agencia de noticias marroquí MAP, es «garantizar el éxito de la marcha».
Driss Reduani, explicó que se ha decidido aplazar la marcha desde la ciudad marroquí de Fnideq (norte) hasta Ceuta para «continuar con los esfuerzos humanos y logísticos de preparación».
El comité, en el que participan las juventudes de los principales partidos políticos, así como organizaciones de la sociedad civil y estudiantiles, estudia ya una nueva fecha para la marcha.
Instituto Cervantes
Pese a ello, cerca de cien personas se congregaron frente a la sede del Instituto Cervantes en Rabat para corear eslóganes en los que criticaban la actitud española hacia el Sáhara Occidental, en especial la del Partido Popular.
«Ceuta, Melilla y el Sahara marroquíes» o «Con mi alma, mi corazón y mi sangre defenderé Ceuta» fueron algunas de las consignas repetidas por los asistentes, que desarrollaron su protesta de manera pacífica y festiva.
Reduani explicó que los motivos de la protesta son «reivindicar la independencia de Ceuta, Melilla y el resto de territorios ocupados por España, pedir el respeto a los derechos de los marroquíes que viven en ellos».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CEUTA Y MELILLA a nuestros amigos moritos les interesa y mucho que sean Españoles ya que sino todavia habria mas miseria y mucho mas pobreza....de la que tienen actualemnte salvo los que todos conocemos..
Al final la mayoría de marroquíes no son tontos. Son como todos, hay una mezcla que debe ser igual que en la del resto del mundo en cuanto a inteligencias. Ceuta y Melilla les conviene mucho a los marroquíes. Conquistarlas sería empobrecer el norte de Marruecos hasta un punto difícil de sospechar. Con las plazas de soberanía en poder de Marruecos, el comercio de las ciudades marroquíes cercanas a ambos enclaves,se desplomaría. Y habría mucha mayor pobreza. Y no solo en la zona, sino que me atrevo a decir en todo el Marruecos: El sultán puede ser más rico pase lo que pase con ambas ciudades. Sus súbditos pueden empobrecerse de forma irreversible.
Realmente ni en Ceuta ni Melilla viven marroquíes, en todo caso Musulmanes, Hindúes, Hebreos y Cristianos. El que vive en Melilla y Ceuta es porque está a gusto y el marroquí que viene a Ceuta y Melilla o viene a ganarse la vida o a disfrutar de dos enclaves europeos en el norte de Àfrica. El resto es querer marear la perdiz y crear un foco de atención para encubrir otro problema dentro de Marruecos, como hacía Hassan II, como esta aprendiendo el psoe y como hacía en su día el "Tito paco". Los habitantes de Melilla y Ceuta, llevamos siglos en estos dos enclaves, a pesar de nuestras grandes diferencias,(haberlas hailas) debería de ser un ejemplo para el mundo como podemos vivir respetando nuestras creencias.