El pleno del Ayuntamiento de Valladolid rechazó ayer, con los votos mayoritarios del PP, una moción en la que el PSOE pedía la reprobación de las declaraciones del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, contra la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
Los grupos municipales del PP, PSOE e IU debatieron una moción motivada por las palabras de León de la Riva sobre Pajín, hace una semana, cuando dijo en una entrevista radiofónica que cada vez que veía «la cara y los morritos» de la nueva ministra piensa «lo mismo».
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, aseguró que el alcalde tiene «más que acreditada su sensibilidad hacia la igualdad» de oportunidades entre hombres y mujeres y remarcó que a los socialistas han organizado una «campaña mediática» contra el alcalde «les importa poco la dignidad de la mujer», porque «van a por los votos».
Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Oscar Puente, afeó al alcalde que no interveniera en el pleno municipal y pusiera al portavoz del Grupo Popular como «parapeto» para «no dar explicaciones» sobre unas declaraciones «machistas» de un alcalde que «tiene la suerte de tener a su lado a una mujer prudente, inteligente y bondadosa», pero de la que «no se le ha pegado absolutamente nada».
Desalojo
La reprobación ciudadana al alcalde llegó tras la votación de la moción, ya que un grupo de unas quince personas mostraron una tarjeta roja al alcalde en señal de protesta. De la Riva pidió a los ciudadanos que depusieran su actitud, ya que de no ser así, serían desalojados. Dado que mantenían en alto las tarjetas rojas, agentes de la Policía Municipal procedieron a desalojar a los portadores de las cartulinas, a algunos de ellos por la fuerza.