El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero esperará previsiblemente hasta que pase el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el pleno del Congreso para nombrar un nuevo ministro de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho, según señalan fuentes gubernamentales consultadas. Asimismo, otras fuentes apuntan a que la remodelación de Gobierno no se quedará sólo en el titular de Trabajo.

El martes, el presidente del Gobierno acudirá al Congreso para asistir al primer examen de las cuentas públicas para 2011. El debate terminará el miércoles con la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD.

El relevo

Para rechazar esas enmiendas, el Gobierno ha logrado ya un acuerdo que le garantiza los seis votos del PNV y espera contar también con los dos de Coalición Canaria --así se espera que lo anuncien Zapatero y Rivero el lunes--.

De este modo, el relevo de Corbacho se producirá previsiblemente una vez superado este primer trámite parlamentario de los Presupuestos. Zapatero no tiene más agenda pública hasta el Consejo de Ministros del viernes.

Fuentes gubernamentales señalaban ayer que Zapatero estaría estudiando una amplia remodelación de su Gabinete que le llevaría a agotar la legislatura. El hecho de que las cuentas públicas estén garantizadas hasta 2012 le da cierta estabilidad al Gobierno y permitiría a Zapatero presentar la próxima semana un equipo renovado para afrontar el año y medio que el queda de mandato.