En una entrevista en Cinco Días, recogida por Europa Press, el presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, confirmó que la propuesta incluye subidas en «los seis o diez aeropuertos grandes», donde podrá llegarse a un incremento del 6% ó 7%, mientras que el resto bajará, de manera que se en el conjunto de la red la tarifa se verá incrementada entre un 4% y un 5%.
«Estamos hablando de alzas de dos puntos por encima de la inflación», apuntó Lema, quién opina que la subida de tasas «debería ser mucho más agresiva». «No se puede pretender tener las mejores infraestructuras de Europa con las tasas un 200% o un 300% más bajas», zanjó.
Para Lema, «después de dos años de congelación y de subidas muy pequeñas es momento de equilibrar las distancias con Europa».
Lema aseguró que la tarifa que las compañías aéreas pagan en España por cada pasajero es un 56% más baja que la media de los aeropuertos europeos. Como ejemplo, señaló que la tarifa de pasajeros en Madrid-Barajas está un 400% por debajo de la que cobran los cinco grandes aeropuertos de Europa.
«Si con la navegación aérea teníamos la tasa más alta de Europa y hemos tomado medidas drásticas para reducirla, en el caso de las tarifas de aeropuertos tenemos también que homologarlas, elevándolas aunque sea de manera gradual», insistió el presidente del ente.
AENA, como proveedor de servicios de control, congeló este año las tasas de navegación aérea y propuso a Eurocontrol rebajarlas un 7,8% en 2011 y un 7,2% en 2012. De esta forma, en dos años Fomento recortará las tarifas de control un 15% para situarlas en la media europea.
Cinco categorías de aeropuertos
Para homologar las tasas de aeropuertos, la compañía quiere pasar de las tres categorías actuales existentes en la red a cinco, lo que implicaría que los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat tendrían un nivel especial, lo que les situaría con las tasas más altas.
«Queremos que las tarifas de cada aeropuerto respondan a la realidad de su infraestructura y de sus prestaciones. Las inversiones y las obligaciones de amortización, así como la calidad de servicio con que se ha dotado cada aeropuerto tienen que reflejarse en los precios que pagan las compañías que los utilizan», defiende.
Lema, que no preció la subida que supondrá para Barajas y Madrid, indicó que la suma de las tasas de navegación y de aeropuertos suponen «un porcentaje pequeño» para los gastos de las compañías aéreas, que no llega al 4%.
En cualquier caso, insistió en que la subida será «siempre de manera progresiva y prudente» y «pactando con las compañías aéreas».
Un ahorro de 750 millones en cuatro años
Por otro lado, Lema se refirió al plan de negocio de AENA, con el que la compañía prevé ahorrar 750 millones de euros en cuatro años. El presidente del ente avanzó que frente a las previsiones que arrojaban unas pérdidas de 450 millones para 2010, el plan de austeridad permitirá situarlas por debajo de los 350 millones de euros este año.
Siendo «muy prudente», Lema indicó que con un crecimiento moderado del tráfico, AENA podría entrar en beneficios en 2014. «Incluso si el Gobierno nos permitiera equilibrar más rápidamente las tasas o hubiera un crecimiento mayor del tráfico, podríamos adelantar esa fecha», apuntó. «La deuda y los gastos financieros los empezaremos a reducir en 2013», estimó.
Pese a reconocer que la crisis ha sido «muy dura» para el sector aéreo, Lema apuntó que se aprecian ya los síntomas de recuperación --con un aumento del 2% del tráfico que podría haber alcanzado el 3% sin las cenizas del volcán islandés--, crecimiento que de mantenerse podría suponer cerrar el año con un incremento de entre el 3% y el 5%.
Controladores
En cuanto a la relación entre AENA y los controladores, Lema pidió al colectivo que cumpla su parte del acuerdo. Para Lema, tras la firma del pacto de mínimos de agosto, la situación debería estar «totalmente normalizada».
«Si los controladores trabajan con productividad adecuada y absentismo normal, no tiene por qué haber problemas», indicó Lema.
Preguntado por la escasez de plantilla denunciada por el sindicato USCA, Lema anunció que en octubre AENA firmará los contratos de los 47 controladores habilitados que finalizaron el julio su formación en la escuela de Senasa, tal y como venía reclamando el colectivo.
Además, señaló que si Fomento aprueba finalmente las modificaciones legales sobre la normativa actual que fija en 57 años la retirada de actividad, unos 60 controladores mayores de esa edad podrán volver a tareas operativas si reúnen las condiciones psicofísicas, tras someterse cada seis meses a exámenes médicos en el Centro de Investigación Médica Aeroespacial (CIMA).
8 comentarios
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En qué quedamos? No era todo culpa de los sueldos de los controladores? Los ponemos a raya y aún así se suben tasas? Eso apesta a mala, pésima gestión. Dimisiones ya, del presidente de Aena primero, del ministro después. Como mínimo. Por ineptos, por incapaces de gestionar lo público. Que se vayan a casa, en AVE. Y aquí, INDEPENDENCIA de una huta vez.
Todo lo que no está en la península ibérica fué declarado puerto franco, menos las baleares porque a cataluña no le interesó. Me pregunto si ahora nos están haciendo la vida imposible para ponernos en contra de España y nos rindamos a los catalinos.
NO PUEDO ENTENDER QUE LOS INTELECTUALES GESTORES SIGAN APOSTANDO POR INCREMENTAR MAS LOS IMPUESTOS. QUIEN SE CREEN QUE PODRAN SEGUIR USANDO EL TRANSPORTE AEREO SI SUBEN Y SUBEN SERA INVIABLE, LO QUE DEBEN HACER ES REBAJAR TASAS PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD TAN DIFICIL ES ENTENDER ESTO. DIMISION EN BLOQUE
a ASM: Soy mallorquin de pura cepa, pero ojala toda la peninsula fueran como los vascos y los catalanes, otro gallo nos cantaaría. (Naturalmente si fueran como los mallorquines todavía mejor...)
a ASM : No es avascos y catalanes a los que van a parar nuestros dineros, lo catalanes tienen el mismo problema que nosotros, contribuyen con 16.000.000.000 de euros anuales a la mal llamada "solidaridad" -realmente un expolio- son asturias, andalucia , las dos castillas y extremadura los que se llevan el gato al agua.-los vascos se han arreglado para tener "un cupo" y se queda todo en su casa.-no son solidarios vamos-
Entre AENA Y BLANCO nosotros vamos a tener que salir a NADO.
Para que veais que a Antich le engañan sus jefes de Madrid como les da la gana, van y le dicenque no quitaran el descuento de residentes, pues toma te subo las tasas y a joderse, los del psoe necesitan sacar cuartos de donde sea para pasarselos a los vascos y catalanes y al resto de España que hagamos sacrificios para que ellos esten en su salsa
Aquí tenéis la prueba de como los gobiernos mienten como cosacos, y de como la sociedad es inculta a mas no poder. Os recuerdo que teoricamente se bajaban los sueldos de los controladores por que AENA no podia hacer frente a esos gastos, y que con ello podrian bajar las tasas aeroportuarias. Pues ale, lo primero que hacen es subir esas tasas. Lo segundo, ya lo adelanto por que es algo evidente, se vende AEAN en cachitos. Tiempo al tiempo...