El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido al Gobierno central que no entre en «un escenario de negociación» que sólo serviría para un «rearme» de ETA. Por ello, cree que, tanto el Ejecutivo de Zapatero como el de López, deben tener «claridad en la reacción» al anuncio de la banda armada de suspender las acciones armadas.

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha asegurado que lo hay que constatar es la «eficacia de la democracia y del Estado de Derecho», que ha logrado «achicar el espacio de ETA».

El líder del PP vasco ha criticado «los anuncios propagandísticos de supuestos altos el fuego», pero que «nunca han sido ciertos» y que «revelan su situación». «La falsedad del anuncio que hace es evidente con constatar el terrorismo callejero, la extorsión a empresarios o el ataque a un domicilio en Bilbao en agosto. Eso basta para ver que no hay ningún tipo de suspensión de la actividad terrorista», ha indicado.

Barreda ha apostado por «perseverar» en la voluntad de «derrota» de ETA porque se ha demostrado «la eficacia del camino». En este sentido, cree que hay que continuar con ese trabajo para acabar con la banda armada y con todas sus pretensiones, «comenzando por la de colarse en las próximas elecciones municipales, más allá de cualquier retórica que puedan plantear».

«Hay que decir con claridad que el único proceso democrático pendiente es el de la propia ETA, de reconocimiento de la legitimidad de la democracia y sus instituciones, de reconocimiento y sometimiento a la Justicia y, por tanto, lo único que esperamos de ellos es el anuncio de su disolución, la entrega de las armas y el reconocimiento del daño causado a las víctimas», ha señalado.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha manifestado su rechazo a «cualquier escenario de negociación» que sólo supondría que «ETA se rearmase y se reorganizase». «Ese es su objetivo, propaganda para reorganizarse y colarse y el objetivo de los demócratas debe ser combatir con eficacia a ETA», ha señalado.

Barreda cree que debe haber, por parte del Gobierno central y del vasco, «claridad en la reacción y en el rechazo a cualquier escenario de negociación o de interlocución política con los terroristas». Además, también ha pedido «claridad para apostar por la línea emprendida».

«Lo que cabe exigir siempre del Gobierno es perseverancia en la aplicación del Estado de Derecho para desarticular definitivamente a ETA. Todos sabemos que los escenarios de negociación, que es lo único que de verdad plantea este comunicado de la banda, sólo llevan a que la banda se refuerce y golpee de nuevo a la sociedad vasca», ha

añadido.

Por último, ha destacado la «perfecta correspondencia» entre ETA y Batasuna en los últimos meses y ha añadido que «da la impresión de que la misma mano aprieta el mismo botón para emitir el comunicado de Batasuna de ayer y enviar a la BBC el vídeo de ETA». «Sigue sin haber ninguna distancia, ni ninguna condena y hay un objetivo común, que es presentarse a las elecciones y reeditar un escenario de negociación con el Estado», ha apuntado.