En el conjunto de España, el número de víctimas mortales en carretera durante los meses de julio y agosto de este año bajó en nueve comunidades respecto al mismo periodo del año anterior, de manera más notable en Cantabria y Extremadura, no varió en Asturias y País Vasco y creció en el resto, especialmente en Baleares y Navarra.
Según datos facilitados a Efe por la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 364 personas fallecieron en las carreteras españolas durante este verano, lo que supone una disminución del 4,2 por ciento en relación con las cifras del mismo periodo de 2009.
Cantabria fue la comunidad que registró la mayor reducción porcentual (50 por ciento), al reducir de cuatro a dos el número de muertos, aunque en términos absolutos fue Extremadura la que disminuyó más el número de fallecidos, con 11 menos que el verano pasado.
Por el contrario, y también respecto a julio y agosto de 2009, el número de muertos en carretera subió en Baleares (en 10), Castilla y León (7) y Navarra (6), además de en Cataluña (4), Castilla-La Mancha (3) y Aragón y Madrid (2).
La Dirección General de Tráfico también ha ofrecido datos referidos a los últimos ocho años y según los cuales el número de víctimas, en relación con las cifras de 2003, descendió en 474 personas, un 56,6 por ciento.
Este descenso se extendió a todas las comunidades, y fue más acusado en La Rioja (86,7%) y País Vasco (80%).
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de accidentes mortales en carretera durante los meses de julio y agosto de 2009 y 2010, la variación porcentual entre estos dos años, el número de fallecidos en estos mismos meses y su diferencia.
La mejor cifra desde 1962
Un total de 364 personas han muerto en accidentes de tráfico este verano, lo que representa un descenso del 4,2 por ciento respecto a las 380 personas que se dejaron la vida en las carreteras en el mismo periodo de 2009 Y el mejor dato registrado desde 1962.
Durante la rueda de presentación de los resultados, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha destacado que el descenso de muertos durante el verano «es la tónica que viene produciéndose en los últimos siete años», con excepción de 2007, cuando hubo un repunte.
Además, ha señalado que este verano es la primera vez que la cifra de fallecidos desciende de 200 en agosto. Así, en el mes de julio de este año han muerto 176 personas, dos menos que en 2009. Mientras, en agosto han fallecido 188 personas, 14 menos que en el mismo mes del año anterior. «Esto no ha pasado nunca en la historia de España», ha subrayado.
El descenso en el número de víctimas mortales ha ido acompañado de una disminución en los desplazamientos de largo recorrido que se han reducido un 3,3 por ciento en relación al verano de 2009. En total se han registrado 83 millones de desplazamientos de largo recorrido (más de 100 kilómetros).
No obstante, Rubalcaba no lo ha considerado «muy significativo», ya que, según ha explicado, el nivel de desplazamientos ha sido similar al de 2008, cuando hubo 83 fallecidos más, lo que, en su opinión, demuestra que «el carné por puntos goza de una excelente salud» y las políticas de seguridad vial del Gobierno continúan teniendo resultados «positivos».
Se rompe la relación entre jóvenes y fallecidos
También este verano ha sido el primero en que «los jóvenes han dejado de ser el grupo con el mayor número de fallecidos», según ha resaltado Rubalcaba. Concretamente, en el tramo de edad entre 15 y 24 años han muerto 51 jóvenes, un 72 por ciento menos que en 2003 y entre los 25 y 34 años, 61 fallecidos (un 64% menos).
Mientras, el tramo entre 45 y 54 años ha sido el peor registro con 66 fallecidos (29% menos que en 2003), lo que, a juicio del ministro, «rompe una cierta imagen de la juventud como una época en que uno es más alocado». «Nos hace ser de cara al futuro optimistas, porque esto son los conductores del mañana», ha indicado Rubalcaba.
Este dato contrasta con el de fallecidos menores de 14 años de edad, que casi se han duplicado este año, de 12 muertos en 2009 a 23 en 2010. De estas víctimas infantiles, el 43 por ciento no llevaba ni cinturón ni ningún otro sistemas de retención para menores, por lo que el ministro ha señalado que, desde su departamento se continuará insistiendo en la necesidad de utilizar cinturón.
El número de accidentes también se ha incrementado respecto al año anterior en el caso de los motoristas. Así, este año se han matado en la carretera en verano 64 personas, tres más que en 2009 y cinco más que en 2003. En relación a 2007, que fue el año con más muertos de motoristas en España, el número de fallecidos en verano se ha reducido en 38 personas.
Por tipo de carreteras, el mayor descenso se ha producido en las carreteras convencionales (un 15% respecto a 2009 y un 56% en relación a 2003). Sin embargo, las muertes en autopistas se ha incrementado un 13 por ciento y en autovía un 11 por ciento.
Las salidas de vía, aunque disminuyen, siguen siendo el accidente más frecuente, con el 35 por ciento de las víctimas mortales. Igualmente, el ministro ha asegurado que si se respetasen los límites de velocidad se salvaría la vida de uno de cada tres.
Rubalcaba pronostica menos muertes
En cuanto al acumulado anual, entre enero y agosto han fallecido por accidentes ocurridos en carreteras 1.123 personas, un 14,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, 195 personas menos. Por ello, Rubalcaba ha afirmado que se puede «augurar» que, salvo a un incremento no esperado en los últimos cuatro meses, «casi seguro» 2010 se cerrará con menos muertes que 2009.
Respecto a los días de más accidentalidad del año, el ministro de Interior ha señalado que el peor día de este verano en términos de víctimas mortales ha sido el 28 de agosto, con 14 personas fallecidas, frente a las 39 víctimas mortales que se registraron el día más negro en la historia de las carreteras españolas. En todo caso, ha asegurado que «el peor día de este verano es el mejor de todos los peores de la historia».
Por último, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que las cifras de accidentalidad van a continuar mejorando y ha indicado que, mientras que en el verano de 2003 murieron en accidente 14 personas cada día, en 2010, ese número ha sido de seis. «Seis son muchos, pero 14 son muchísimas más», ha concluido.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
nuestras carreteras, que soportan, el trafico interno, ya de por si muy alto , hay que añadir, el creciente numero de turistas, que alquilan vehiculos, de todo tipo para conocer la Isla, afortunadamente, lo que incrementa la siniestralidad diaria, que no recoge la agencia EFE. A titulo de ejemplo,de lo comentado, antes, seria la Carretera Ma-6014 o de Cap Blanc.