El 24 por ciento de los niños y niñas en España vive bajo el umbral de la pobreza, un porcentaje que sitúa al país en el cuarto puesto de la Unión Europea.
Así se recoge en el informe complementario de la Plataforma Infancia que analiza cómo se aplica en España la Convención sobre los Derechos del Niño y que el próximo día 16 se defenderá en Ginebra ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En su presentación, el presiente de la Plataforma, Alberto Soteres, ha explicado que por primera vez este año se incorpora «la voz de los niños» mediante una encuesta realizada a un total de 271 menores.
El informe identifica las 15 principales preocupaciones en relación con la infancia y señala 15 recomendaciones al Gobierno, ha señalado el director de la Plataforma, Angel Hernández.
Más que los adultos
El informe pone de relieve que la pobreza infantil es un 33% más alta que en los adultos de 18 a 65 años, superior a la media total de la población y sólo se ve superada por el índice de pobreza de los mayores de 65 años.
El porcentaje del 24 por ciento de niños que vive bajo el umbral de la pobreza se mantiene estable desde hace años, por lo que Gabriel González Bueno, de Unicef, ha lamentado que no se hayan aprovechado los años de bonanza económica para reducirlo.
El informe hace especial hincapié en las diferencias que existen entre los recursos que las diferentes comunidades autónomas dedican a la infancia, aunque no realiza un ránking debido a la dificultad para identificar el presupuesto real destinado a este área.
La coordinadora del informe, Conchi Ballesteros, ha expresado el temor a que la crisis provoque una reducción drástica de las inversiones y ha pedido a las administraciones que garanticen a todos los niños, independientemente de su lugar de residencia, el acceso igualitario a unos servicios sociales básicos.
Uno de cada cuatro niños vive por debajo del umbral de la pobreza en España
Los años de bonanza económica no se han traducido en una reducción de este porcentaje
08/06/10 0:00
También en Noticias
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Zparo = Zpobreza. Con Zp solo podemos esperar más y más pobreza. Ni idea de cómo salir de la crisis, pero sí ha sabido hacerlo muy bien para meternos en ella de lleno hasta conseguir alcanzar el puesto nº 1 en cuanto a % de paro de la Euro Zona. Basta ver como ejemplo de grandes ideas este medio año de "crear puestos de trabajo para parados" consistente en darles una escoba y ponerse a barrer por las calles. Ahora que ha terminado el medio año vuelven al paro y este trabajo no lo hace nadie, como antes, ni nunca ha sido necesario. Igual como para saturarnos de cientos de miles de "sin papeles" con permiso de empadronamiento y regalo de tarjeta sanitaria. Su capacidad para dirigir un país ha quedado sobradamente demostrada. Y ahora los otros países le han dado un tirón de orejas y puesto el freno de mano cuando íbamos a caer al vacío. Yo no pienso que lo haga con mala idea, más bien que no tiene ni puñetera idea. Con todos los respetos, es la opinión de una víctima.