Najwa Malha, la niña española de religión musulmana y origen marroquí, tras sus padres. | Efe
El director del Instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), conocido por la expulsión de la joven Najwa Malha por llevar un velo islámico, ha anunciado su dimisión porque ocupará, de cara al curso que viene, un cargo en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre.
Fuentes de este departamento explicaron que el hasta ahora director, Eduardo de Bergia, ocupará un cargo de asesor técnico en la Dirección General de Educación Secundaria y Formación Profesional, donde se encargará de asesorar en el proyecto de institutos de especialidad deportiva que pondrá en marcha la Comunidad.
El director comunicó al consejo escolar el pasado martes su situación y, por consiguiente, el actual equipo directivo también se deshace, puesto que es el propio director -profesor de Educación Física- quien se encargó de formarlo.
Desde el Departamento de Lucía Figar se subraya que el puesto que va a ocupar es el de asesor técnico docente, que no lleva consigo ningún aumento de sueldo, hay decenas de ellos en la Consejería y no supone un alto cargo. Normalmente son profesores que trabajan durante proyectos concretos y luego vuelven a su cargo habitual.
En este caso, De Bergia es uno de los pocos profesores de Educación Física en la Comunidad que cuentan con la experiencia que tiene tanto en dirección como en la materia, señalaron las mismas fuentes. Hasta ahora trabajaba como director de este IES de Pozuelo, donde tiene su plaza como profesor.
Críticas del PSOE
La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, criticó que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid haya «premiado» al director del IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, que «perjudicó» el derecho a la educación de la alumna Nawja Malha, expulsada por ir con 'hiyab' a clase.
Peinado, que mostró su «sorpresa», señaló que «parece que la Consejería de Educación ha querido premiar y recompensar la actitud de un director que ha provocado un conflicto por el uso del pañuelo» y donde al final ha salido «perjudicada» una alumna, que se ha visto «obligada» a cambiar de centro.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Debería ser Zp quién se pronunciara al respecto y definir unas normas, y no comportarse como si la cosa no fuera con él. La paga de presidente es porque actúe como tal. Igual que con otros tipos de conflictos en las escuelas: no querer cargarle el problema al profesor o al director, porque bastante tienen con aguantar a los mas problemáticos de la clase, basta ver el % tan elevado de bajas por depresión de profesores al ver que los dejan solos ante el peligro, pero no es así a la hora de cobrarles sus impuestos. Y ha de tener un mínimo de carácter para dictar unas normas para cumplirlas quien viene de otro país, igual que ellos lo exigen en sus países. ¿O es que va a permitir que le digan lo que tiene que hacer quienes vienen de fuera, y precisamente a buscar trabajo? Y con esto yo no me pronuncio sobre este tema concreto del velo: debería ser Zp quién lo hiciera.
Me parece muy bien. Haber si aprenden estos que van con la bandera de progresistas, que a los musulmanes no hay que dejarles dar ni un solo paso al frente. Esto es España y hay unas constumbres y unas leyes, y al que no le guste, que se vuelva a su casa. De la que no tendrían que haber salido jamás. Yo incluso prohibiría el velo por la calle. Se quejan en las tertulias de TV. del machismo y cuando sale el tema islamico, parece que todo vale, siendo la religión más machista que hay. Basta ya!!