El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a España reformas «urgentes y decisivas» para reparar un mercado laboral «que no funciona», sanear las finanzas públicas y transformar las cajas de ahorros para que se parezcan más a los bancos. Tras una visita al país, los expertos del organismo dirigidos por su presidente Dominique Strauss-Kahn pintaron un cuadro pesimista de la economía española, desde una productividad «anémica» y un alto endeudamiento público y privado, hasta una baja competitividad y una burbuja inmobiliaria que sigue desinflándose. Los mercados bursátiles se han fijado en particular en los elevados números rojos del Gobierno, pero ésa fue el área en la que el Fondo fue más magnánimo.
Respaldo
En un comunicado emitido al final de la visita, el organismo respaldó los planes del Ejecutivo de reducir el déficit en más de 5 puntos porcentuales del PIB este año y el siguiente, para lo cual ha bajado el sueldo a los funcionarios públicos y reducido la inversión, además de otras medidas dolorosas. Donde el Fondo puso énfasis fue en una agenda de reformas de gran calado que cambiarían la fisonomía de la economía española.
En el terreno del trabajo, el FMI no se anda con circunloquios. Quiere una reforma «radical» porque en su opinión el mercado laboral español simplemente «no funciona», dice el comunicado. El FMI propone reducir las indemnizaciones por despido, cambiar el sistema de negociación de los salarios en los convenios colectivos para dar más flexibilidad a las empresas y suprimir la vinculación de subidas de sueldos a la inflación.
Como parte de la redefinición del modelo económico tras el hundimiento del modelo basado en la construcción, España debe reducir el tamaño de su sector financiero, pero el proceso hasta ahora ha sido «demasiado lento», según el Fondo.
El FMI reclama a España que adopte medidas económicas «urgentes»
25/05/10 0:00
También en Noticias
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Muy bién, ahora si nos podremos quejar, porque al govierno no le pondrán las pilas nos las ponen a todos nosotros con los recortes que estan por llegar.
al final el FMI nos pondrá en su sitio, especialmente al gobierno
Al partido Illenc, no se le tuvo en cuenta cuando anticipó que no ibamos bien y que esto era pan para hoy y hambre para el mañana, se reian de lo que deciamos, no nos tuvieron en cuenta, ahora estamos como estamos en bancarrota bancaria, no se dan créditos a las empresas, obreros. Porqué no se pide responsabilidades por el desastre acaecido, a dónde se ha ido el dinero de esas hipotecas que ahora tienen los bancos en su poder, es una verguenza lo sucedido y un escándalo nacional, tendrian que dimitir todos, los técnicos, políticos y hombres de confianza, nos cuestan un dineral a los ciudadanos, para qué, para hacer esto, es una verguenza lo sucedido, el descalabro económico y social evidencia que esas personas no pueden estar ni un minuto más y que hay que pedir resposabilidades y que d3evuelvan el dinero que cobran.