La borrasca «muy profunda» que alcanza niveles de ciclogénesis explosiva dejará vientos de entre 90 y 190 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas montañosas del norte de la Península. Los momentos de «mayor intensidad» se vivirán entre el mediodía de hoy y la madrugada y mediodía de mañana domingo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal de viento dejó ayer por la tarde en La Palma, Canarias, registros de 190 kilómetros por hora en las cumbres de la isla, concretamente en la zona del Roque de los Muchachos.
Sobre el fenómeno atmosférico, el portavoz de Aemet, Àngel Rivera, precisó que se llama ciclogénesis al proceso de formación de cualquier borrasca, algo que «está ocurriendo continuamente en todo el mundo».
Además, indicó que el término, ciclogénesis (génesis del ciclón), se emplea para cualquier estructura atmosférica que rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. «En meteorología es un ciclón», apuntó.
En cuanto al término «explosiva», apuntó que se trata de un umbral definido en la literatura científica para llamar la atención sobre borrascas que se profundizan muy rápidamente. Rivera añadió que eso significa el mecanismo de formación de una borrasca, la presión baja «muchísimo» en su centro, de eso vienen los vientos fuertes. «Cuanto más rápidamente baja la presión, quiere decir que está succionando más aire que tiene que venir de los alrededores a llenarlo y con más fuerza debe llegar ese aire para cubrir el vacío». Concretamente, el umbral o línea roja para ser calificada de «explosiva» se traspasó cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas.
Llega la 'tormenta perfecta'
La ciclogénesis explosiva barrerá la Península con vientos que llegarán a los 190 kilómetros por hora
27/02/10 0:00
También en Noticias
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Siempre que se ponen en alerta no pasa naaaaaaaaaa.
Vivo en la comarca de Finisterre, aquí fué peor la noche del miércoles los vientos no alcanzan los 120km/h.De momento la alerta devería ser amarilla como mucho... o mejor ; blanca. Valla predicciones.
Bueno, aqui estoy esperando la gran "TORMENTA PERFECTA". La verdad que ya no me extraña nada... lleva desde noviembre sin dejar de llover, muchisimas inundaciones, y por si fuera poco, el mensaje que lanzo la NASA sobre la tormenta solar...ya si que nos deja de piedra. En pocas palabras " INCOMUNICACION GLOBAL " Saludos.