El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que, a partir de hoy, AENA vuelve a asumir la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo que desde 1999 estaba en manos de los controladores aéreos. Además, el real decreto liberaliza el servicio del control del tráfico aéreo de España que a partir de ahora podrán desempeñar nuevos proveedores.
Esta decisión, adoptada hoy a propuesta del ministro de Fomento, Jose Blanco, se debe a la imposibilidad que tiene en estos momentos AENA de garantizar la prestación de los servicios que dan los controladores aéreos en España.
A través del decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, para que entre en vigor con fecha de 5 de febrero, se permite la llegada de controladores de cualquier país europeo que tengan la licencia oportuna.
Con este decreto, AENA vuelve a disponer de la posibilidad de disponer los planes de trabajo que deben llevarse a cabo en los aeropuertos españoles, algo que hasta ahora se encontraba en manos de los controladores.
La nueva disposición acorta las horas de trabajo extra que se mantenían en el convenio firmado con los controladores en 1999 y que eran de 600 anuales, y pasan a ser de 80 anuales, con lo que la jornada anual efectiva pasa de las 1.200 horas anteriores a las 1.750 horas a partir de la fecha de hoy.
Con estas medidas aprobadas hoy, el presidente de AENA, Juan Lema, indicó, en rueda de prensa, que se quiere evitar que se produzcan situaciones que consideran «de secuestro de los derechos de los pasajeros».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que los hagan funcionarios. Casta de privilegiados todo el dia llorando y pidiendo mas y mas. Que los regulen como a todo el resto de españolitos, que tienen sueldo de astronautas.
pero qué hipócritas somos!!! qué culpa tendrán los controladores de cumplir un convenio colectivo que se firmó hace años y que el gobierno hasta hoy no ha querido revisar. Realmente queremos un Gobierno de izquierdas que se limite a "decreetar" sin negociar? es cierto que tal vez los controladores deberían cobrar menos y trabajar más pero porqué se les responsabiliza a ellos? no será que el gobierno tiene otros intereses? porqué el gobierno no ha querido negociar? hay que ser algo más críticos y no ser tan simplistas y creernos lo que nos quieren hacer creer siempre.
Debo ser "cortito" como se les permitia hacer esas 600 horas extras,son ilegales.Habria que denucniar al empresario. En cuanto al Gobierno... "verguenza torera" porque no empiezan bajandose los sueldos y cobrar el retiro en base a los ultimos 15 años y no como ahora-Verguenza de politicos
lo primero que deberian hacer los politicos es bajarse el sueldo ellos mismos.que mania la de estar preocupados por lo que cobran los demas,cuando ellos mismos tienen sueldos que son totalmente injustificables.me gustaria mucho veros salir adelante con 400€ para 7 en casa como hago yo....
Los controladores no son funcionarios. A ver cuantas veces hay que explicarlo. AENA no es del estado. Es una empresa privada. Mal gestionada, pero es una empresa privada. De todos modos el decreto prece ilegal asi que el supremo tendrá que autorizarlo, ycomo lo echen para atrás me voy a reir de toda esa panda de garrulos que gobiernan este pais. Por que no se bajan ellos su sueldo??? CObran tanto como los controladores pero no se dice nada de eso. Ahora pagaremos todos las consecuencias de haber despertado a un oso dormido. Vaya sociedad mas inculta la española.
No es culpa de ellos.Hace unos años pedían más controladores. Se les dijo que se pondrían más, pero hasta la fecha, de la escuela no salen más que unos pocos, que tardan unos meses en ser habilitados.Total,que quienes tenían que resolver parte del rpoblema, ha fallado.
LO MEJOR SERIA QUE SI EL ESPACIO AEREO ES DEL ESTADO Y LOS QUE TRABAJAN PARA EL ESTADO SON FUNCIONARIOS, PUES QUE SE LES HAGAN FUNCIONARIOS Y ESO SI QUE SE LES PAGUE LA MAXIMA MENSUALIDAD POSIBLE, COMO POR EJEMPLO UN JUEZ DEL TRIBUNAL SUPREMO, QUE COMO SABEMOS ES EL TIEMPO DE ESTUDIO MINIMO QUE NECESITAN PARA SACARSE EL TITULO
No nos olvidemos que los controladores militares se han ofrecido a reemplazar a estos impresentables, que mientras la crisis y el paro nos desolan, ellos quieren ganar mas de 1000 euros diarios.
Que Buena, les salio el tiro por la culata a esta casta de privilegiados que mantenian blindado sus puestos chollos, con claras prácticas mafiosas. La pregunta es: ¿porque y cuando se llego a entregarles tantas parcelas a este colectivo?