El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado este miércoles la ampliación de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, con una operación con la que busca «apoderarse de grandes áreas» y que implica la «evacuación a gran escala» de la población del enclave palestino.
«La operación 'Fuerza y Espada' en Gaza se está ampliando para aplastar y limpiar la zona de terroristas e infraestructura terrorista y apoderarse de grandes áreas que se añadirán a las zonas de seguridad del Estado de Israel», ha señalado en un comunicado la oficina del ministro.
Katz ha hecho asimismo un llamamiento a los palestinos de Gaza para que actúen «ahora para eliminar» al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y «devolver a todos los secuestrados», antes de instarles a evacuar las zonas de combate de la Franja. «Esta es la única manera de poner fin a la guerra», ha agregado.
Por último, el titular de la cartera ha deseado «éxito» a «los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que están luchando valiente y poderosamente en Gaza» con este objetivo.
En respuesta al anuncio de Katz, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que ya cargó contra la reactivación de la ofensiva militar el 18 de marzo, ha criticado la decisión y se ha preguntado «si se ha decidido sacrificar a los rehenes en beneficio de 'ganancias territoriales'».
«Estamos horrorizados por levantarnos esta mañana con el anuncio del ministro de Defensa de que la operación militar en Gaza será expandida para 'apoderarse de grandes áreas'», ha dicho el organismo a través de un comunicado, según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.
«En lugar de lograr la liberación de los rehenes a través de un acuerdo y poner fin a la guerra, el Gobierno israelí está enviando más soldados a Gaza para luchar en las mismas áreas donde ya se han librado batallas repetidamente», ha sostenido.
En este sentido, ha hecho hincapié en que «la responsabilidad de la liberación de los 59 rehenes retenidos por Hamás recae en el Gobierno israelí». «Nuestra gran preocupación es que esta misión haya quedado al fondo de las prioridades y se haya convertido en un mero objetivo secundario», ha zanjado.
El Gobierno de Israel ordenó el 18 de marzo al Ejército que adoptara «medidas enérgicas» contra Hamás después de acusar al grupo de «rechazar todas las ofertas» de los mediadores y ante sus supuestos preparativos para lanzar ataques, si bien el grupo ha negado que estuviera planificando asaltos y ha afirmado incluso que había llegado a aceptar el plan presentado por Washington.
Hamás ha insistido en ceñirse a los términos originales del acuerdo, que debió entrar hace semanas en su segunda fase, incluida la retirada de militares israelíes de Gaza y un alto el fuego definitivo a cambio de la liberación del resto de rehenes que siguen con vida, si bien Israel ha dado marcha atrás y ha insistido en la necesidad de acabar con el grupo, negándose a iniciar los contactos para esta segunda etapa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.