El acusado, que fue extraditado en julio desde México, fingía tomas de ayahuasca o yagé, un brebaje alucinógeno, para dejar a sus víctimas inconscientes y abusar de ellas.
Gaitán, que nació el 25 de diciembre de 1958, es oriundo de Sucre (Santander), creó su propia colectividad aprovechando que había adquirido conocimientos indígenas de la comunidad carare, en la finca El Sol Naciente, de La Vega (Cundinamarca).
Según la jueza que ha emitido el veredicto, Gaitán no merecía ningún tipo de beneficio sobre su condena, por lo que ha sido privado de libertad y no podrá ser sometido a arresto domiciliario.
Tal y como ha señalado el citado periódico, Gaitán abrió un supuesto consultorio médico en Bogotá para abusar sexualmente de decenas de mujeres que creyeron estar siendo curadas mediante rituales indígenas.
El caso ha salido adelante gracias a la denuncia presentada por una menor de edad, lo que ha provocado una avalancha de testimonios de mujeres que durante más de una década han sido víctimas del falso chamán.
Los primeros rumores sobre abusos sexuales cometidos por Gaitán se registraron en 1999, cuando algunas mujeres comentaron que las tocaba. Los casos no llegaron nunca a oídos de la Justicia, pero sí se extendieron entre la comunidad.
En aquella época, Gaitán intentó justificarse diciendo que un demonio «lo había tentado a través de una mujer» y el tema no trascendió hasta que una joven fue a la Fiscalía.
Esa primera denunciante desveló su 'modus operandi' y narró que fue agredida sexualmente por el acusado en cuatro ocasiones durante sesiones con yagé para curar presuntamente unos quistes en sus ovarios.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Falso chamán? Acaso hay alguno de auténtico, que tenga el título, o algo así? Todos los chamanes son falsos, sacadineros que se aprovechan de personas que ya no tiene a qué agarrarse para solucionar sus problemas.
... es triste, pero las víctimas son casi tan culpables de lo que les pasa como el agresor... hay que ser inocente para creer en espíritus, dioses, santos custodios o demonios a estas alturas de siglo XXI... y no vale la excusa de decir soy del tercer mundo o del cuarto, que todos vamos ya conectados a internet vía celular... dan lástima las víctimas, pero también un poco de coraje...
Mas marketing político de la izquierda!! El supremo esa rebaja la reduce a por lo menos la mitas!!!!
Deberían haberle caido más años teniendo en cuenta que entre la decena de mujeres hay una menor. Por otro lado. Ojalá hubiera acuerdos para que cumpliera pena en su país.