Aumentan a 41 los muertos por los incendios de los últimos días en Portugal | REUTERS / PEDRO NUNES

Los servicios de Protección Civil portugueses han elevado a 41 el número de muertos provocados por los incendios que han afectado al país desde el pasado fin de semana, principalmente en la zona centro y norte, y han advertido de que varios de los más de 70 heridos se encuentran en estado grave.

El Gobierno luso decretó el lunes tres días de luto por estos fuegos, que se suman a otra ola de incendios desatada en junio y que concluyó con 64 víctimas mortales. En esa ocasión, la peor parte se la llevó la zona de Pedrógão Grande, donde decenas de personas quedaron atrapadas por las llamas en una carretera.

El Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), una formación opositora portuguesa, ha anunciado que presentará una moción de censura contra el Gobierno de António Costa por considerarle "responsable directo" al no tomar medidas suficientes.

El CDS-PP, que fue socio de la anterior Administración lusa, liderada por Pedro Passos Coelho, ha considerado que en una situación "tan grave, sin par en la historia reciente" de Portugal, está "justificado" censurar al Gobierno. La líder de la formación, Assunção Cristas, ha anunciado que en los próximos días formalizarán la moción ante la Asamblea de la República.