Penelope Fillon, mujer del candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, ha sido imputada este martes tras prestar declaración ante la Justicia francesa por el caso de los empleos ficticios, según han informado fuentes judiciales a la prensa gala.

De acuerdo con la cadena francesa BFMVT, Penelope Fillon ha sido acusada en calidad de cómplice de los cargos de malversación de fondos públicos, abuso de bienes sociales y estafa agravada.

El pasado 14 de marzo, el ex primer ministro fue imputado por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.

Según las informaciones publicadas, Penelope Fillon se embolsó cientos de miles de euros como ayudante de su marido en la Asamblea Nacional, aunque en realidad nunca llegó a hacer este trabajo. El matrimonio ha negado cualquier irregularidad y tan sólo ha concedido unos mínimos matices éticos a la polémica contratación.

Fillon ha denunciado que es víctima de un «asesinato político» del que ha acusado directamente al presidente, François Hollande. A pesar de las críticas surgidas incluso desde su propio partido, ha sido confirmado como candidato presidencial de Los Republicanos.

Los sondeos sobre intención de voto sitúan a Fillon fuera de la segunda vuelta de las elecciones francesas, a la que solo pasarían el ex ministro socialista Emmanuel Macron, que concurre como independiente, y la ultraderechista Marine Le Pen.