El magistrado Nicholas Loraine-Smith, del Tribunal Superior de Londres, evaluó durante seis semanas las circunstancias del ataque perpetrado en la playa del hotel Riu Imperial Marhaba, en la localidad de Port El Kantaoui, próxima a Susa, por el radical islámico identificado como Saifeddine Rezgui.
El juez también calificó la respuesta de la policía tunecina el día del atentado de «caótica» y «cobarde».
Un total de 38 personas perdieron la vida, 30 de ellos británicos, en el peor atentado contra ciudadanos del Reino Unido desde los de Londres del 7 de julio de 2005 (7-J), en el que 54 personas murieron, cuatro de ellas los terroristas suicidas.
El terrorista, que atentó con un arma de fuego y granadas, entró por la playa en Port el Kantaoui, un pueblo con veleros y lujosos restaurantes, hasta llegar hasta donde los turistas tomaban el sol.
De acuerdo con el magistrado, el terrorista, que actuó en nombre del Estado Islámico (EI), tenía intención de matar a la mayor cantidad posible de turistas cuando les atacó en la playa.
«La simple pero trágica verdad en este caso es que el hombre armado con un arma y granadas fue a ese hotel con la intención de matar a la mayor cantidad de turistas que pudiera», añadió el juez.
Los familiares de los 30 británicos fallecidos en Túnez querían llevar a la compañía de turismo TUI a un tribunal civil a fin de pedir indemnización por estas muertes, según los medios locales.
Los sobrevivientes del ataque relataron en la corte el horror del ataque y algunos llegaron a decir que se hicieron pasar por muertos a fin de evitar que Rezgui les disparase.
Tras los atentados, el Gobierno británico modificó el consejo de viajes a sus ciudadanos y pidió que no se viajase a Túnez a menos que fuese estrictamente necesario, recomendación que aún está vigente.
Las autoridades tunecinas han pedido que se levante esa recomendación por considerar que Susa y sus alrededores son seguros y porque está afectando la importante industria turística del país.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.