La decisión fue anunciada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que esta medida busca proteger los valores democráticos.
«Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores», dijo el jefe del Estado después de reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad y, horas después, con el gabinete de ministros.
Erdogan afirmó que la medida, recomendada al Gobierno por el Consejo de Seguridad que él preside, busca «acelerar encargarse de todos los elementos de la organización terrorista», en referencia al grupo que encabeza el clérigo islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.
El estado de emergencia permitirá dar «de forma más eficiente los pasos para eliminar lo antes posible la amenaza a la democracia, el estado de derecho y los derechos de nuestros ciudadanos», dijo Erdogan.
«El 15 de julio de 2016 ha sido un punto de inflexión, cuando la nación puso fin a este dañino destino. Por primera vez en la historia de nuestro país un intento de golpe militar fue parado por la propia nación», afirmó Erdogan, tras recordar los golpes de 1960 y 1980, dos de los cinco asonadas que ha vivido el país en 56 años.
Artículo 120
El presidente invocó el artículo 120 de la Constitución turca que permite establecer el estado de emergencia en el caso de actos de violencia que amenacen la democracia.
Este artículo permite al Gobierno emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales, imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos y conferir poderes especiales a los funcionarios.
Erdogan reiteró que «es necesario continuar con la limpieza» en la Administración, dado que «en este cuerpo ha hecho metástasis, cual virus de cáncer» la corriente de los golpistas.
También tuvo palabras duras para las agencias de evaluación crediticia, quejándose de que tras el golpe, la agencia S&P haya bajado la nota de Turquía de BB+ a BB.
«Es una decisión política. ¿Pero a ellos qué les importa? No se ocupen de nosotros», pidió el mandatario, asegurando que la economía de Turquía continuará estable.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tras el golpe de estado, el estado de golpe. Y lo peor es que nadie le va a toser porque más vale esto que acabr como Túnez, Egipto o Siria,
Donde este "señor" dice limpieza, yo leo represion sumaria y arbitraria. El que lleve traje y corbata y parezca tan educado, no quita que sea un dictador salvaje y sanguinario. Y lo del "golpe de estado", comedia pura y dura. El golpe de estado lo ha dado él.
Otro dictador... y esta gente quiere estar en la unión europea. Dan miedo.
En un estado de derecho hay que parar y detener a los golpistas. Pero estas miles de detenciones que se están produciendo, sobre todo entre jueces, profesores, policías y un montón de gente, pues parece que a Erdogan o se le ha ido de las manos la situación o bien que haya sido intencionado para quitarse de en medio a los que no son simpatizantes suyos. O sea, parece que estamos ante una dictadura encubierta.
EEUU, está detras de todo esto, como mínimo con su silencio de intereses. No olvidemos que históricamente la mayoría de guerras en esta últimas décadas, siempre ha estado la política yanki detrás, en la sombra.
Tenemos la mala costumbre de acoger y dar la bienvenida a gente que nos escupe en la cara. Si permites que tus invitados no te respeten en tu casa, acabarás siendo su sirviente.
100%
Ya tenemos una dictadura islámica más pegadita a Europa... Güelcom refuyis!
Dejemos que sean los TURCOS quienes resuelvan sus problemas, no nos erijamos en "guias" ni en "orientadores" de cuáles deben ser sus iniciativas ni el camino que deben seguir. Los europeos y los que nos autocalificamos como "occidentales", tenemos un terrible defecto: nos creemos ser superiores al resto de otras culturas y pretendemos CONTROLARLAS, bien mediante guerras, presiones económicas, Tratados absolutamente INJUSTOS, etc., deberíamos ser capaces de entender esto.
Los planes de los tiranos Europeos se tuercen. Y esta UE cada vez huele mas chamuscada.