El anuncio fue efectuado por la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EEUU (CPSC), que indicó que la retirada del producto también afecta a 6,6 millones de gaveteros vendidos en Canadá.
«Las cómodas y tocadores retirados son inestables si no se fijan a la pared adecuadamente, presentando un gran riesgo de volcarse y de que alguien quede atrapado, lo cual puede causar muerte o lesiones a niños», informó la CPSC en un comunicado.
El organismo recordó que en febrero y junio de 2014, dos niños, de 23 meses y 2 años de edad, murieron tras ser aplastados por sendas cómodas del modelo MALM que se volcaron sobre ellos, en incidentes que tuvieron lugar en Pensilvania y Washington.
Debido a ello, Ikea y la CPSC anunciaron un programa para que quienes hubieran comprado cómodas y tocadores del modelo MALM los fijaran a la pared para evitar nuevos incidentes.
Sin embargo, la CPSC y IKEA han tenido conocimiento de otros 41 incidentes del vuelco de los muebles que causaron 17 niños heridos, y en febrero pasado en otro caso un niño de 22 meses murió en Minesota cuando una cómoda MALM de 6 cajones le cayó encima.
La compañía sueca ofrece a sus clientes el reembolso del producto o un equipo para que el mueble sea fijado a pared por el usuario o por un empleado de Ikea que se lo instale gratis.
«Los consumidores deben dejar de usar de inmediato cualquier cómoda y tocador retirado que no esté adecuadamente fijado a la pared y colocarlo en un área adonde los niños no puedan llegar», advirtió la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor.
España
Sin embargo, Ikea ha confirmado que no retirará las cómodas y aparadores de la línea Malm en España, como ha pasado en Estados Unidos y Canadá. Fuentes de la multinacional sueca han explicado que en el mercado nacional se ha decidido replicar el protocolo de concienciación, que se ha puesto en marcha en Estados Unidos y Canadá, con mensajes en las tiendas, en la web y ofreciendo kits de seguridad adicionales a los que ya vienen en sus productos.
Además, tienen intención de ponerse en contacto con sus proveedores de servicios para concienciarles sobre el problema de seguridad, con el objetivo de que hagan hincapié a los clientes en la necesidad de asegurar el producto a la pared.
Ikea reitera que «no es un problema del producto en sí mismo, si no de las medidas de seguridad que se han de tomar con el uso de los muebles» y recalca que para la compañía los niños y las niñas «son las personas más importantes del mundo», por lo que la seguridad de los productos es su «máxima prioridad».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A barato: La gente vamos a ikea porque priorizamos el comer a comprar buenos muebles.Y ahorrar, Que se va a ahorrar si las familias vamos al día. Gracias a ikea la gente puede tener la casa con lo básico, si no te gusta no compres. Y eso puede pasar también con un mueble caro.
aparte de estas desgracias yo no compro muebles en ikea `por lo poco que duran son de calidad pesima
Es la forma solapada de retirar 90 millones de llaves Allen destroza-yemas de dedos. ¡Bravo!
Al que habria que atornillar a la pared, según las normas de ikeaaa, es al niño. Hay que joderse.
Cualquier mal uso de mobiliario t puede jugar una mala pasada... pero claro si fuera de muebles ramon hay poco que hacer... al ser ikea los tiburones de las querellas se habran peleado para llevar la causa y sacar tajada a costa de un mal ajeno
O sea que los niños españoles valen menos para IKEA que sus cómodas. Pues yo no pienso volver a comprar a su tienda.
Vayase vd. a Ikea, aqui en Palma, a cualquier hora, sobre todo por las tardes. La mayoria de veces en que yo he ido, estaba lleno. Las tiendas de muebles normales de toda la vida han desaparecido, y los sueldos que permitian a la gente comprar muebles de algo mas de calidad, tambien. Y a buen entendedor...
LO BARATO, SALE CARO, A VER SI NOS ENTERAMOS YA DE UNA VEZ, QUE YO HABLO DESDE MI PUNTO COMO COMERCIANTE, YA NO ES QUE SI UN NIÑO PIERDE LA VIDA O NO, SI NO QUE LO BARATO, SALE CARO, Y PARECE MENTIRA QUE LA GENTE, SIGA Y SIGA YENDO A IKEA,ESTA CLARO QUE POR MOTIVOS ECONOMICOS ES LA SOLUCION,PERO LA SOLUCION ES ESPERAR UN POCO MAS AHORRAR UN POCO MAS Y COMPRAR MUEBLES DE CALIDAD, Y LO PEOR DE TODO ES QUE TE COMPAREN CON IKEA, Y ES K EN IKEA TAL Y IKEA LO OTRO, CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE IKEA ES UNA REALISIMA..... ASI QUE AHI QUEDA LO DICHO, VENGA MADE IN CHINA :)
eran 6 no 3
Si te compras un mueble de ikea ya sabes qué mueble te llevas, todas mis estanterias están ajustadas a la pared, porque la calidad del mueble ya te canta que no es segura......si tienes nanos, a esas cosas estas atenta, digo a fijar bien los muebles malos....no se...es todo rari