«Jo fue atacada por un hombre que le infligió graves heridas que han resultado fatales», dijo en una rueda de prensa la jefe de policía del condado de West Yorkshire, Dee Collins, que detalló que la diputada fue declarada muerta por los médicos a las 12.48 GMT.
Un hombre de 52 años ha sido detenido en relación con el ataque y han sido recuperadas diversas armas, incluida una de fuego, señaló Collins.
«Esta es una investigación muy sensible en la que una gran cantidad de testigos están hablando en estos momentos con la policía. La escena del crimen es amplia y hay una gran presencia de agentes en la zona», afirmó la jefe de policía.
Collins expresó sus condolencias a la familia de la diputada, que defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del día 23.
La portavoz policial dijo que aún no se ha confirmado el relato de varios testigos que afirmaron que el atacante gritó «Britain First!» («El Reino Unido primero»), una referencia a una formación de ultraderecha contraria a la inmigración, y pidió a aquellas personas con información en ese sentido que contacten a las autoridades.
Afirmó además que la policía no tiene conocimiento de que la diputada hubiera expresado preocupación sobre su seguridad antes del incidente.
Además de Cox, durante el ataque resultó herido sin gravedad un hombre de 77 años, según la policía.
Tanto la campaña por la permanencia en la UE como la favorable al «brexit» suspendieron todos los actos de la jornada poco después de conocerse al ataque contra Cox.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la muerte de la parlamentaria laborista es una «tragedia».
«Era una diputada comprometida y solidaria. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños», afirmó el primer ministro, que hoy tenía previsto un acto de la campaña del referéndum sobre la Unión Europea (UE) en Gibraltar.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, indicó por su parte que la formación al completo y «todo el país» está conmocionado por el «horrible asesinato» de su compañera.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En España esto se vivió hace 80 años, cuando guardias de asalto asesinaron a Calvo Sotelo,... y todos sabemos lo que trajo aquello. Si este tipo que ha matado a la diputada laborista es de extrema derecha, los que mataron a Calvo Sotelo eran de izquierda o extrema izquierda.
Diga-ho a sa gent de MES, ERC, CUP, BNG, Bildu, PNV, Compromís, CHA, DiL, etc, que també són nacionalistes.
en Paz descanse, para sus hijos , marido , padres, me congratulo con el dolor que tienen, estamos viviendo todos como locos
R I P Jo
Se sabe que es un ultra de derechas. No sé a que viene tanta ocultación, porque de haberr sido un comunista, un separatista o un musulmán, estaría en las portadas.
@Brexit.: Una agresión es una agresión y es mucho peor si cabe cuando lo hace un familiar. La violencia y los insultos nunca deben de sustituir a la educación y el respeto. Cuando una persona usa la violencia y el insulto pierde toda la razón que pueda tener. Mahatma Gandhi obtuvo la independencia de la India sin usar la violencia ni el insulto. Lo hizo de forma pacifica.
Europa se ha convertido en un vertedero porque el mundo se ha convertido en un vertedero... esta claro que el rumbo que toma la UE no es el correcto, pero no creo que las cosas mejoren si va cada uno por su lado.
El puñetazo a Rajoy se lo propino su propio sobrino...No tiene nada que ver con este asesitato neonazi...
Es nazionalisme es fanatisme!!!
Aquí en España un chaval agredió al presidente del Gobierno y en las redes miles de personas se alegraron e hicieron mofa y escarnio. En Barcelona han agredido a cinco mujeres que trabajaban promoviendo la selección y todavía no han sido detenidos los culpables a pesar de que han sido grabados e identificados. Cualquier día pasa algo grave y luego todos harán su minuto de silencio como si nada hubiera pasado. Una vergüenza lo que ocurre en toda la política europea, racismo, violencia, atentados, entiendo perfectamente que Inglaterra quiera irse.