La precandidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata Hillary Clinton pronuncia un discurso ante sus seguidores al final de la Noche de elecciones primarias en Brooklyn, Nueva York. | PETER FOLEY

Hillary Clinton se proclamó este martes vencedora de los comicios internos demócratas que se han disputado los últimos meses en Estados Unidos como parte de la carrera electoral para llegar a la Casa Blanca.

«Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos», afirmó Clinton en un mitin ante sus seguidores que encabezó en el distrito neoyorquino de Brooklyn.

«Gracias a vosotros, hemos alcanzado un hito histórico», dijo la exsecretaria de Estado en un discurso que comenzó con claras señales de emoción por el histórico momento que estaba encabezando.

El discurso lo pronunció el mismo día en que se han celebrado primarias demócratas en seis estados, desde Nueva Jersey hasta California, con un número de delegados acumulados que rebasa con creces a los de su rival, el senador Bernie Sanders.

La confirmación de la candidatura presidencial se hará en la convención demócrata que se celebrará el Filadelfia entre el 25 y el 28 de julio próximo.

En su discurso, Clinton dijo que su victoria es fruto de «generaciones» que han luchado en favor de las ideas progresistas en Estados Unidos, y destacó en ese sentido el trabajo de las mujeres.

Aprovechó para felicitar a Sanders por la «extraordinaria» carrera que ha venido disputando, que todavía no da por terminada, y por las ideas «muy buenas» que ha aportado al Partido Demócrata y a Estados Unidos.

Noticias relacionadas

«Sabemos que somos más fuertes unidos», dijo Clinton en un intento por cerrar las filas demócratas cuando se complete el proceso de comicios internos.

«Esta elección -insistió- no es sobre las mismas viejas luchas entre demócratas y republicanos: es sobre lo que somos como nación».

Victorias

Clinton dijo que se tomará unos días para «absorber la historia» que ha hecho hoy, pero dijo que aún hay pasos más importantes para «seguir haciendo la historia» de EEUU.

La exsecretaria de Estado habló casi cinco horas después de que se abriera al público el lugar en el que se dirigió a centenares de seguidores, un centro de conferencias de un antiguo arsenal naval de Brooklyn.

Ofreció su discurso cuando ya se había adjudicado victorias en al menos los estados de Nueva Jersey y Nuevo México, y poco antes de que se cerraran los colegios electorales de California, donde Clinton es favorita.

En su discurso, Clinton aprovechó para criticar el mensaje de división que ha promovido el candidato presidencial republicano, Donald Trump, que se ha quedado solo en las elecciones internas de su partido.

«La opción es clara», dijo Clinton, que afirmó que Trump «no está preparado temperamentalmente para ser presidente de Estados Unidos».