El Reino Unido y sus 27 socios comunitarios consiguieron este viernes tras dos días de intensas negociaciones cerrar un acuerdo dirigido a convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el referendo.
«Acuerdo. Apoyo unánime a un nuevo encaje para el Reino Unido en la Unión Europea (UE)», señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje de la red social Twitter.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegaron a ese acuerdo tras dos intensas jornadas de negociaciones y después de que los líderes evaluaran en una cena a 28 el último proyecto de acuerdo.
Ese incluye un compromiso entre el Reino Unido y los países del este de Europa en cuanto al freno de emergencia para restringir las prestaciones a trabajadores comunitarios y la indexación de las ayudas por hijo.
En cuanto al primer punto, Reino Unido podrá restringir durante los cuatro primeros años de su contrato las prestaciones sociales a los trabajadores comunitarios y podrá recurrir a este mecanismo durante un periodo de siete años, sin prórrogas, indicaron fuentes diplomáticas.
En lo que respecta a la indexación de los beneficios que los trabajadores comunitarios perciben por hijo, el acuerdo final recoge un periodo de transición de cuatro años, hasta 2020, para aquellos empleados que ya reciben una ayuda.
El texto también establece principios para garantizar el respeto mutuo entre los Estados miembros que quieren avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y los que no, como el Reino Unido, para lo que habrá un «mecanismo» mediante el que «un» país que no participa en el euro puede indicar su oposición razonada a una medida legislativa y elevarlo al Consejo.
No obstante, las fuentes dejaron claro que el documento precisa que esta medida en ningún caso puede servir para vetar las decisiones de la eurozona y que el proceso tiene que producirse de manera urgente para no influir en los mercados.
Las mismas fuentes diplomáticas también señalaron que para dirimir las diferencias en las interpretaciones sobre una «Unión cada vez más estrecha», el texto recoge que esta referencia no se aplica al Reino Unido, que no quiere una mayor integración política.
También indicaron que en el texto final se menciona la posibilidad de introducir cambios en los tratados en el futuro para recoger algunos elementos del nuevo equilibrio con el Reino Unido.
Cameron
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo que el acuerdo alcanzado con sus socios comunitarios es suficiente para hacer campaña por el «sí» a la permanencia del país en la Union Europea (UE) de cara al referendo. «Creo que esto (el acuerdo) es suficiente para recomendar que el Reino Unido siga en la Unión Europea», teniendo «lo mejor de cada mundo», señaló Cameron en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo
«Acuerdo para que el Reino Unido esté en la UE, hecho. Meses de duro trabajo con el presidente del Consejo Europeo y en cooperación con el Parlamento Europeo han merecido la pena. Justo para el Reino Unido, justo para los 27 Estados de la UE», dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también en Twitter.
Varios líderes europeos reaccionaron también a través de esa red social nada más producirse el acuerdo.
Para el primer ministro maltés, Joseph Muscar, el acuerdo «es justo», y deseó «toda la suerte a David Cameron en su campaña por mantener al Reino Unido en la UE».
«Ahora le corresponde al pueblo británico decidir», dijo.
Según el primer ministro estonio, Taavi Röivas, «hemos trabajado duro para conseguir este importante acuerdo, una fuerte demostración de la determinación de la UE. Unidos por el Reino Unido en la UE».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Supongo que nuestro representante del gobierno interino habrá expuesto que la cantidad de trabajadores britis en España no tendrán lo que ellos niegan a los demá, además ellos son los que insistieron más en adherir a los países del este sin que sus economías estuviesen preparadas
Si se quieren ir que se vayan me parece muy bien, pero los ingleses que vienen aquí a hacer todo lo que allí no hacen, a mearse en nuestras calles y playas, a emborracharse hasta los codos, a aprovecharse de la sanidad de aquí pues que también se queden en su país. Además ni se integran para nada ni hablan español ni tienen la mínima intención porque se creen superiores.
El cachondeo como siempre. En vez de tratar de meterlos en el Euro como a todos, que nos han timado, a los british les dejan su moneda, que al cambio con la nuestra vienen aquí por 4 duros y el euro es calderilla para ellos. No, en vez de eso, vamos a decirles que o aceptan inmigrantes y sus movidas sociales o salen de la UE. En serio, basta ya de cachondeo con las 2 o 3 Europas que hay. La UE es el mayor negocio de Alimaña.
Hay alguno que para hacer politica se disfraza de de ciudadono y ahora le conviene disfrazarce de PEPE,YOLO entiendo,la politica es la politica y,tambien las MAMANDURRIAS.
Enhorabuena a todos, esto es una buena noticia. Ahora falta que aquí pase lo mismo, pero los aberrantes todos contra el pp, o el mismo Felipe, gran líder dicen unos y otros dicen que es el culpable del fiasco actual, corrupción-juan guerra- institucionalizo la mordida que todos copiaron, la LOGSE esa que nos ha llevado a la cola educativa y social, basta ver a unas decenas de diputados para ver a lo que hemos llegado, pues ese señor que ha perdido el juicio le dice al pp, que ceda el sitio a uno que ha sacado millón y medio de votos menos que gobierne, y la democrática costumbre europea de dejar gobernar al que más ha sacado no sirve. Aquí seguimos con todos contra el pp aunque entre todos esos no saque uno normal. Pues eso, treinta y cinco años de democracia, perdón, algo como democracia pero de hecho ya vemos a lo que hemos llegado no sirve de nada. Pues de un lado tenemos a comunistas que nos quieren vender las preferentes venezolanas con sus rastas y los otros sin dejar gobernar.
Lo pactado trae un efecto secundario bienvenido para todos los demás paises de la UE: los inmigrantes de otros paises de la UE en Gran Bretaña pero también en los demás paises no pueden pedir ayuda para sus hijos que viven en, digamos sín racismo y por ejemplo, Rumanía o Bulgaria.
El Brexit será una realidad si a España gobierna un pacto de Izquierdas ,porque UK no piensaafrontar a un nuevo exodus de trabajadores españoles.
Los Brits son un pueblo fieramente nacionalista, unido, fuerte y muy pragmático. Y conseguirán lo que quieren, como siempre. En realidad no quieren perder soberanía a manos de extranjeros (foreigners) alemanes o franceses. No quieren ver su dinero malgastado en burocracias y en organismos europeos inútiles......Además se sienten más atlánticos y mundiales que europeos......-----. Todo lo contrario que nosotros .